PAGO CONTRAENTREGA Y ENVÍO GRATIS POR COMPRAS SUPERIORES A $89.900

Perros braquicéfalos, cuidados y problemas respiratorios asociados

 

La mayoría de las personas no conocen el término braquiocefálico, pero si tienes o quieres tener un Pug, Boxer, pekinés, Bulldogs Ingleses o franceses o cualquier perro con una cara “aplastada” o “chata” es importante que conozcas este término.

Aunque son perros adorables y su popularidad crece cada vez más, los perros braquiocefálicos son propensos a una variedad de problemas de salud y problemas respiratorios que pueden hacerlos difíciles de cuidar.

En este post te explicamos más sobre este síndrome, cuidados y problemas respiratorios de los perros braquicéfalos.

¿Qué es el síndrome braquiocefálico?

El síndrome braquiocefálico o síndrome obstructivo braquiocefálico, es un trastorno relacionado con la raza, que produce dificultad respiratoria comprometiendo significativamente su bienestar.

Braquiocefálico significa "cabeza acortada" y se refiere a la forma plana y ancha del cráneo de los perros, lo que le da estas razas características similares.

Un perro con este síndrome puede verse afectado con una combinación de una o más de estas anomalías.

Paladar blando alargado: es demasiado largo, la punta del mismo sobresale en las vías respiratorias e interfiere con el movimiento del aire hacia los pulmones.

Narinas estenóticas: orificios nasales malformados, que son estrechas o colapsan hacia adentro reduciendo la cantidad de aire durante la inhalación, lo que dificulta que el perro respire por la nariz.

Tráquea: un diámetro más pequeño del habitual en otras razas.

Sáculos laríngeos evertados: exceso de tejido en la garganta. Dentro de la laringe de su perro hay pequeños sacos llamados sáculos laríngeos, si estos sacos se giran hacia afuera puede causar que su perro tenga dificultad para respirar.

Básicamente lo que sucede con estos perros es que a medida que se aplasta su cara, siguen conservando todos estos tejidos arrugados en un pequeño espacio donde ya no puede entrar el aire.

Una encuesta realizada por el Royal Veterinary College encontró que el 58% de los dueños de perros de cara aplastada no reconocieron los signos de que su perro braquiocefálico estaba luchando por respirar.

Ninguna de estas razas tenía estas características y problemas naturalmente, este síndrome es el resultado de la intervención humana para fines estéticos. Esta selección de genética ha modificado los huesos de la nariz, haciéndolos más pequeños de lo normal, lo que les da estos problemas respiratorios.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome braquiocefálico?

  • Dificultad para respirar / respiración ruidosa
  • Dificultad para comer y tragar
  • Estrés y fatiga
  • Tos y estornudos
  • Niveles más bajos de saturación de oxígeno en la sangre
  • Decoloración de las encías o la lengua debido a la falta de oxigenación de la sangre
  • Intolerancia al ejercicio

 

¿Los perros braquiocefálicos necesitan cirugía?

Muchos perros que padecen este síndrome pueden tener una vida larga, saludable y feliz siempre que tengan un buen cuidado.

Sin embargo, sí hay casos en los cuales un perro braquiocefálico pueda necesitar una cirugía para corregir problemas de salud, especialmente problemas respiratorios.

Esto se logra más comúnmente ensanchando quirúrgicamente las narinas y acortando el paladar blando. En la mayoría de los casos, los perros que se han sometido a cirugía tienen una excelente recuperación y mejoría, y no se ven en la necesidad de otro tratamiento quirúrgico adicional.

¿Cómo sabes si tu perro necesita cirugía braquiocefálica?

Cuanto más corta es la nariz, más probable es que la raza muestre síntomas del síndrome braquiocefálico, pero si tu perro ronca mucho, hace sonidos ásperos cuando inhala, respira por la boca cuando se cansa, no puede hacer una cantidad de ejercicio normal, o si tiene las fosas nasales muy estrechas puede necesitar cirugía.

Por otra parte, los tratamientos deben ser consultados con un veterinario ya que implican antiinflamatorios, broncodilatadores, antitusígenos, etc.

Cuidados especiales para un perro braquiocefálico

Aún así, todo lo dicho anteriormente no significa que no pueda tener una mascota braquiocefálica feliz y saludable, solo debes tener algunos cuidados especiales para ayudar a tu perro.

No forzarlos a hacer actividades físicas

 El ejercicio prolongado para las razas braquiocefálicas puede ser peligroso, ocasionando dificultades respiratorias, y desmayos.

Para evitar esto pasea a tu perro y realiza junto a él actividades físicas a un nivel bajo, en días frescos y haciendo muchas pausas para descansar, déjalo que vaya a su propio ritmo, y usa un arnés en lugar de un collar.

Climas frescos

Los perros braquiocefálicos son intolerantes al calor, así que en días calurosos es mejor mantener a tu perro en casa descansando, proporcionándole agua fresca y monitoreando para evitar signos de agotamiento, por golpes de calor como jadeo intenso, latidos cardíacos rápidos, letargo extremo y sed excesiva.

Dieta balanceada

La obesidad en perros braquiocefálicos puede avivar problemas respiratorios como ronquidos y respiración ruidosa, así como intolerancia al calor y al ejercicio.

Alimenta a tu perro con una dieta equilibrada, principalmente con una buena fuente de proteína y evitando ingredientes de relleno, como maíz, subproductos cárnicos y conservantes artificiales.

Cuidado Dental

Las razas braquiocefálicas son propensas al apiñamiento de los dientes y desalineaciones de mordeduras lo que los lleva a tener heridas, infecciones y otros problemas dentales. Es necesario cepillarlos diariamente para mantener su boca limpia y desinfectada.

Cuidado de los ojos

Estas razas también sufren de problemas oculares, suelen tener cuencas oculares poco profundas y sus ojos sobresalen más de lo normal. Lo que los lleva a padecer de lesiones, infecciones y proptosis (desplazamiento de la cuenca).

Además, los pliegues de la piel facial también pueden provocar que el pelaje se frote en la superficie del ojo. Es necesario limpiar estas áreas regularmente para prevenir afecciones de la piel como dermatitis por pliegues cutáneos, piometra e infecciones por hongos.

Puedes aplicar un poco de aceite de coco de grado terapéutico luego de la limpieza, ya que este cuenta con propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas.

 

También, ten en cuenta que es posible que debido a estos problemas respiratorios sea más riesgoso para estos perros viajar en avión, ser anestesiados o usar bozales.

Esperamos que esta información te sea útil en caso de que tengas o quieras adoptar a un perro braquiocefálico. En caso de que notes cualquiera de los síntomas o problemas mencionados anteriormente lo mejor es consultar con un veterinario su caso particular.