¿Por qué mi gato no quiere usar su caja de arena y cómo enseñarlo?
Llegar a casa y encontrarse con una desagradable sorpresa justo en el piso o en la alfombra y pensar ¿Por qué mi gato no quiere usar la caja de arena? Aunque los gatos se caracterizan por ser animales limpios, este es un problema más común de lo que te imaginas.
Realmente este comportamiento de los felinos no es apropósito, hay varias razones detrás, para ti es terrible encontrar sorpresas desagradables en la alfombra, o aún peor, en algún mueble, pero para ellos es igual o peor, tu gato no está contento con su caja de arena y hay que saber por qué.
En este post te explicaremos con más detalles y te daremos soluciones para que tu gato aprenda a usar su caja de arena, mejor dicho, sabrás como enseñar a tu gato a usar su caja de arena.
¿Por qué mi gato no usa su caja de arena?
Hay varias razones por la cual tu minino podría estar evitando usarla, como problemas con la caja o la arena, problemas de ubicación, salud y más.
- Descarta problemas de salud
A través de sus desechos tu gato puede comunicar que algo anda mal, diferentes problemas de salud pueden hacer que tu gato no llegue “a tiempo” al arenero, puede indicar una infección del tracto urinario, cistitis intersticial felina (vejiga inflamada) o cálculos u obstrucción de la vejiga.
Si tu gato orina con frecuencia y lo hace fuera de la caja de arena lo mejor es visitar el veterinario para evitar problemas con el tracto urinario, además, y esto es bastante importante, asegúrate que tenga suficiente agua disponible en todo momento.
Esforzarse por orinar, lamer sus genitales en exceso y sangre en la orina son algunos síntomas que pueden indicarte que tu gato necesita ir al veterinario urgente.
- La caja de arena no es agradable
Una vez estos problemas de salud estén descartados, es posible que todo se trate de detalles con la caja de arena y como enseñarle al gato a usarla.
El tamaño de la caja de arena es importante. Algunos gatos adultos, mayores o con sobrepeso, tienen dificultades para entrar y acomodarse en ellas si tiene paredes altas, o si son muy cubiertas podría sentirse confinado, e incluso hay algunos gatos que no les gusta ciertos materiales, como los revestimientos de plástico.
Al seleccionar la caja de arena debes considerar el tamaño de tu gato, debe entrar y salir fácil, poder girarse en ella cómodamente y tener en cuenta cómo se lleva con ciertos materiales o con espacios cerrados.
Hay una variedad de diferentes tamaños y formas disponible de cajas de arena para tu gato, por lo que conseguir la ideal para tu minino puede tomarte unos minutos, pero seguro conseguirás la adecuada.
- A tu gato no le gusta la arena
Quizás tu gato no quiere usar su caja de arena, no por la caja ¡sino por la arena! Esta puede ser demasiado dura o demasiado blanda, tener un olor fuerte o desagradable.
Así como hay una gran variedad de cajas de arena hay muchos tipos de arena para gatos, y quizás tu gato sea un poco exquisito con el tipo de arena que necesita, encontrarla será labor de ensayo y error, probar una y otra hasta encontrar una que le guste y con la cual se sienta cómodo usando su caja de arena.
- Arena sucia
Los gatos son animales muy aseados y exigentes, por lo que no irían a un sitio que huela mal o este sucio, algunos son más sensibles a un ambiente impuro que otros.
Mantén la caja de arena limpia. Recoge los desechos dos veces al día y asegúrate de limpiar, desinfectar y reemplazar completamente toda la basura de las cajas cada semana.
¿Cómo enseñar a tu gato a usar su caja de arena?
- Escoge la caja de arena y el tipo de arena adecuado. La caja debe ser espaciosa y cómoda, utiliza arena aglomerante estándar y sin perfume para iniciar, y luego puedes ir probando nuevas arenas una vez que tu gato esté entrenado.
- Ubicación. Debe estar en una ubicación fácil de acceder para el gato, pero no en un área recurrente de la casa donde se sobresaltarán, también lejos de cualquier aparato ruidoso que pueda asustarlos y lejos de su comedero y bebedero. Asegúrate colocarla exactamente como deseas para evitar cambios después y llena la caja con suficiente arena como para que tu gato pueda cubrir sus heces cuando termine.
- Muéstrale la caja y deja que la explore. Pon a tu gato dentro para que se acostumbre al olor y a la textura, sin importar si en ese momento no tiene ganas de “ir” o hacer sus necesidades, la idea es realizar una exploración y que el gato se de cuenta que la caja existe y está ahí para el.
- Llévalo varias veces al día especialmente después de comer. Los gatos suelen ir justo después de comer o después de su siesta. Aprenderte el horario de tu gato te permitirá saber cuándo es probable que haga sus necesidades y llevarlo justo en ese momento. En caso de que atrapes a tu gato defecando fuera de la caja de arena, no lo regañes, interrúmpelo y llévalo inmediatamente a la caja y una vez que termine, prémialo con golosinas o caricias como si hubiese hecho un buen trabajo (aunque haya sido demasiado tarde).
- Enséñale que hacer. Los gatos que no fueron educados por su madre tendrán menos experiencia, así que, si es el caso, guíalo en el proceso. Descuida, no tendrás que hacer nada raro, pero si es necesario enseñarle como cavar cuando termine usando sus patas para replicar el movimiento.
- Coloca sus desechos donde deben ir. Si es muy tarde y tu gato ya dejó sus “sorpresas” en otro lugar, no las eches a la basura de inmediato. Un consejo muy eficaz es colocar sus heces dentro de la caja de arena unos minutos antes de tirarlos a la basura, el olor hará que el gato asocie sus desechos con la caja de arena y le permitirá entenderlo y adaptarse más rápido.
- Ten suficientes cajas de arenas. En un hogar con más de un gato, es preferible más de una caja de arena o tener una por cada gato en diferentes lugares. De esta manera te aseguras de que, si un gato no se siente cómodo o está siendo intimidado por otro, todavía se sentirá seguro usando una caja de arena.
- Puedes ayudarte con algunas esencias naturales que guiarán a tu gato a la caja de arena como el Aquí SI Cat, y además, si ha elegido algún lugar de la casa para dejar sus sorpresas, podrás ahuyentarlo para que no lo haga mas con el uso del spray Aquí NO Cat, su aroma no es para nada de su gusto, por lo cual se sentirá desplazado del lugar.
- Y por último no regañes a tu gato, Realmente no lo hace apropósito, solo no está acostumbrado o no se siente cómodo, debes tener paciencia ya que gritarle o regañarlo solo hará que te tema y no resolverá el problema.