PAGO CONTRAENTREGA Y ENVÍO GRATIS POR COMPRAS SUPERIORES A $89.900

Bolas de pelo en gatos: causas, síntomas y cómo reducirlas

Como padre de gato seguro has notado como tu gato elimina bolas de pelos ocasionalmente, es bastante alarmante esas tos y arcadas y luego ver una bola de pelo mojada justo en el medio de la sala.

Esta es una situación bastante representada en dibujos animados y películas, pero ¿Qué es una bola de pelo? ¿Es algo normal o tu gato está dando una señal de que algo no va bien?

¿Qué son las bolas de pelo en gatos?

Los gatos domésticos pasan del 30% al 50% de su día acicalándose. Lo hacen por diversas razones, como mantener su pelaje limpio, relajarse, refrescarse, protegerse de los depredadores y socializar con otros gatos, y lo han evolucionado para hacerlo de forma regular.

Cuando tu gato se acicala, unas pequeñas estructuras en su lengua con forma de gancho atrapan el pelo suelto, la caspa y la suciedad y se lo tragan.

La mayor parte de este pelo viaja por el tracto digestivo sin causar ningún problema. Sin embargo, si queda algo de pelo en el estómago, puede formarse una bola de pelo.

Eventualmente, los gatos tosen la bola de pelo junto con la saliva y la bilis. Generalmente, una bola de pelo grande está hecha de 15-30% de proteína que las enzimas estomacales del gato no son lo suficientemente fuertes para disolver.

Así que, aunque sean desagradables, las bolas de pelo son en realidad el resultado de hábitos de aseo saludables.

Estas bolas suelen aparecer con más frecuencia en razas de pelo largo como los gatos Persas o Maine Coons, Ragdolls, Himalayos y Siberianos, así como también en gatos que se acicalan excesivamente.

Síntomas de bolas de pelo en gatos      

Como mencionamos, es bastante alarmante cuando tu gato está expulsando bolas de pelo, porque empieza a tener tos y arcadas, pero generalmente suelen expulsarlas en poco tiempo.

Sin embargo, debes prestarles atención a algunas de estas señales ya que podrían indicar que una bola de pelo ha causado un bloqueo serio en tu gato.

  • Vómitos continuos
  • Arcadas excesivas
  • Falta de apetito
  • Letargo
  • Estreñimiento
  • Diarrea

Bloqueos de bolas de pelo en gatos

Si las bolas de pelo no salen y quedan atrapadas en los intestinos, pueden crear complicaciones llegando a ser peligrosas y requiriendo una intervención quirúrgica para eliminarla.

Si tu gato parece estar aletargado, tiene episodios recurrentes de tos y arcadas o si las bolas de pelos son de un tamaño mayor, debes llamar a un veterinario.

Sobre todo, si ha perdido energía y se niega a comer ya que podría indicar que la bola de pelo ha pasado por su estómago y ha llegado al intestino. Se trata de una dolencia peligrosa que debe ser tratada lo antes posible.

Los veterinarios diagnostican las bolas de pelo de varias maneras, puede ser mediante una radiografía o un examen físico. Si la bola de pelo se ha hecho muy grande, puede ser necesario operar para extraerla; esto puede ser costoso en términos de honorarios del veterinario.

¿Cómo prevenir las bolas de pelo en gatos?

Las bolas de pelos son normales, un gato con abundante pelaje desecha una o dos bolas de pelo a la semana, así que, aunque no es algo que se pueda eliminar por completo si es algo que se puede reducir en cantidad.

Estas son algunas maneras de reducir las bolas de pelo.

Cepillado constante

Las razas de pelo largo tienden a obtener bolas de pelo con más frecuencia porque tienen un pelaje más abundante.

Para ello lo mejor será ayudar al gato con un cepillado regular para que su pelaje esté sano, con poco sucio y pelusas de este modo, será menos cantidad de pelos que estarán en su estómago.

Un cepillado diario, además de reforzar un vínculo con tu gato, fomentará que el pelaje fabrique sus propios aceites naturales y aumentará el flujo de circulación.

Al finalizar el cepillado, pásale una toallita de bebé por todo su pelaje, esto ayudará a eliminar cualquier resto de pelo suelto. Si vas a utilizar toallitas, asegúrate de que no tengan perfume y sean hipoalergénicas.

Cepillarlo siempre será más fácil con el guante cepillo, en nuestra tienda tenemos el guante de cerda plástica para los gatos de pelo corto y el guante de cerda metálica para los de pelo largo.

 

Alimentos especiales

En el mercado existen alimentos diseñados para ayudar a reducir las bolas de pelo, que contienen ingredientes ricos en fibra pensados para promover la salud del pelaje de tu gato.

Ayudan a reducir la muda y a que las bolas de pelo se desplacen por el tracto digestivo de los gatos de manera eficiente, además contienen ácidos grasos para promover la piel y el pelaje sanos.

También puedes agregar suplementos alimenticios que contienen fibra o ácidos grasos como aceite de pescado o de calabazas, en nuestra tienda tenemos disponible el Brillapel emulsión, excelente suplemento nutricional que le aporta todos los nutrientes necesarios para tener un pelaje en excelente condiciones minimizando así su caída.

 

Remedios contra las bolas de pelo

Existen productos en el mercado que prometen prevenir las bolas de pelo regulando la muda, como el champú y las toallitas húmedas, así como también remedios que ayudan a los gatos a digerirlas mejor.

 Sin embargo, como con cualquier producto, consulta a tu veterinario antes de empezar un régimen regular para asegurarse de que es adecuado para tu gato.

Vigila que tu gato esté hidratado.

Más agua no curará las bolas de pelo, pero mantendrá su sistema digestivo funcionando sin problemas, así que asegúrate de que ingiera mucha agua.

Distrae a tu gato de acicalamiento excesivo

Por último, anímalo a jugar como otro método para pasar el tiempo. Si tu gato está acicalándose en exceso puede ser un comportamiento de estrés o ansiedad, trata de interrumpir esas largas sesiones con caricias o con juegos.

Los juguetes nuevos pueden ayudarle a evitar el aseo excesivo, al tiempo que le proporcionan entretenimiento y actividad. El ejercicio beneficia su salud en general, lo que puede ayudar a que su sistema funcione mejor.

 

Ahora sabes cómo reducir las bolas de pelo en gatos

Las bolas de pelo no tienen por qué convertirse en un problema de salud importante para ti y para tu gato, solo se trata de acicalar regularmente a tu felino y alimentarlo con una dieta saludable y alta en fibra para minimizar las luchas de su gato con las bolas de pelo.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados