PAGO CONTRAENTREGA Y ENVÍO GRATIS POR COMPRAS SUPERIORES A $89.900

¿Debo bañar a mi perro?

Son muchas las opiniones que existen al respecto de si se debe bañar o no a un perro y la frecuencia adecuada para realizarlo.  El hecho de bañar a nuestra Alma peluda dependerá de muchos factores como su raza, su tipo de pelo, su estilo de vida, su edad, si tiene o no alguna condición de salud dermatológica, etc.  Todos queremos que nuestro perro luzca un hermoso pelaje siempre, sin embargo esto no se logra únicamente proporcionándole baños frecuentes, numerosos factores influyen en lograr que el pelaje y la piel del perro se mantengan de la mejor manera, uno de los principales es la nutrición, juega también un papel importante la genética, el cepillado frecuente, su estado general de salud y, claro está, la higiene.

 

Nutrición

Es uno de los factores más importantes para que nuestra Alma peluda mantenga un pelaje hermoso y saludable.  Debes asegurarte de que el aporte nutricional de ácidos grasos del alimento que le das sea el adecuado, de no ser así, se comercializan numerosos productos para suplementarlos y lograr un equilibrio nutricional adecuado.

Estado de salud

No puede estar saludable por fuera un perro que no lo está en su interior.  Un buen estado de salud genera de tu Alma peluda se reflejará de inmediato en un pelaje saludable, fuerte y brillante.  De igual forma, se podrán inferir problemas de salud y déficit nutricionales al observar un pelaje en mal estado o ciertos cambios que le pueden ocurrir a este.

Genética

Cada perro traerá características únicas heredadas de sus antecesores, estas definirán el estado inicial de su pelaje y conservarlo dependerá de los demás factores ya mencionados.

La higiene es el tema central de este artículo, mas particularmente el baño, por esta razón ampliaremos varios de sus puntos más importantes a continuación.

El baño en los perros siempre ha generado polémica y diversas opiniones, hay quienes recomiendan bañarlos cada semana, otros afirman que cada dos meses y otros que, a lo sumo, dos veces al año.   Hay dos cosas muy ciertas y son las siguientes: 1. Esto dependerá mucho de las necesidades y situaciones particulares que viva cada perro y 2. No es necesario y, de hecho, atenta contra su salud, proporcionar baños con demasiada frecuencia.  De estas dos afirmaciones podemos desarrollar entonces los siguientes puntos.

Baño de perros cachorros

Puesto que son pequeños y aún débiles, lo más recomendable es esperar a que finalicen su esquema de vacunación alrededor del tercer mes para asegurarnos de que tengan la mayor cantidad de defensas posibles y que el baño no les vaya a causar ninguna enfermedad.  Si por algún motivo es estrictamente necesario bañarlos antes de este tiempo, debes hacerlo con agua tibia, utilizar un champú suave especial para cachorros y asegurarte de secarlo por completo y calentarlo una vez termines el baño, el solo hecho de secarlos mal puede conllevar a enfermedades respiratorias e incluso, a la muerte.

Opcional a bañarlo estaría limpiarlo con paños húmedos lo mejor posible y de igual forma, secarlo completamente.  En ambos casos, cuando son bañados y cuando simplemente limpiados, es importante realizar la limpieza de oídos y ojos, existen diferentes tipos de limpiadores para ambas zonas especiales para cada una de ellas.

Es importante lograr que el primer baño sea una experiencia agradable para tu cachorro, de no ser así lo más seguro es que de ahí en adelante para él se convierta en un tormento cada vez que vaya a ser sometido a un baño.  La frecuencia después del primer baño deberá ser como máximo una vez al mes, sin embargo, recomendamos que sea cada dos o tres meses.

Baño de perros adultos

La frecuencia recomendada para bañar a un perro adulto será la misma que ya mencionamos para bañar a un cachorro, máximo una vez al mes pero lo mejor será cada dos o tres meses.  En lugar de realizar baños muy frecuentes, una excelente práctica es cepillarlo con mucha frecuencia, y limpiarlo con paños especiales para mascotas.  El cepillado trae grandes beneficios para su piel y su pelaje ya que fomenta una mejor circulación de la sangre hacia la piel y hacía el pelo.  Otra opción son los baños secos, siempre y cuando se hagan con productos de buena calidad y siguiendo las recomendaciones de tu veterinario.

Es importante tener en cuenta que bañar a tu Alma peluda más de lo recomendado traerá efectos negativos para su piel y su pelaje.  Irritación, picazón, resequedad, cambios en el Ph de su piel, etc, serán los problemas más usuales causados por baños demasiado frecuentes.

Tips para hacer un mejor baño

  • Utiliza solo el champú o jabón recomendado por tu veterinario y nunca utilices productos anti pulgas o garrapatas en caso de que tu perro no tenga este problema.
  • Si es posible, utiliza agua tibia, el agua fría hará que el baño sea menos placentero.
  • Asegúrate de enjuagar por completo el producto que hayas usado para bañarlo, dejar residuos producto de un mal enjuague puede traer problemas para su piel.
  • El secado es importantísimo, primero permite que el se escurra solo, luego utiliza un toalla y por último usa un secador con graduación de aire tibio, no quieres quemarlo y que le coja miedo a este aparato, es necesario retirar toda la humedad en el interior del pelaje, de no ser así puede desarrollar mal olor y algunos problemas dermatológicos como hongos.

Es importante tener en cuenta las carácteríticas y necesidades propias de cada perro para ajustar la frecuencia del baño a ellas.  Hay perros de pelo largo, corto, rizado, seco, graso, etc, todos ellos tendrán necesidades diferentes, los de pelo largo requieren mayor cepillado que los de pelo corto para mantener su pelo libre de enredos y suciedades; no tendrá sentido cepillar demasiado a un perro de pelo rizado. 

Si tu perro es muy muy activo y realiza demasiada actividad física, seguro requerirá más baños que un perro con un estilo de vida pasivo, si tu perro es un viejito, de igual forma, con toda seguridad será bastante pasivo y además, será mas delicado, razón por la cual no debe ser bañado con mucha frecuencia. 

Habrá casos particulares de condiciones médicas dermatológicas donde el baño deja de ser higiénico y se convierte en terapéutico, esto en caso de que tu perro sufra algún tipo de patología que deba ser atacada con baños frecuentes con productos especiales, asegúrate de que todo sea prescrito por tu veterinario de ser este el caso de tu Alma peluda.

Damos por terminado así nuestro artículo con recomendaciones sobre el baño en perros, de todas formas, siempre asegúrate de que tu veterinario te de la última palabra en cuanto a cuáles serán las prácticas más adecuadas para tu alma peluda.  No olvides que AQUÍ podrás encontrar los mejores productos para hacer del baño una experiencia agradable y saludable.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados