PAGO CONTRAENTREGA Y ENVÍO GRATIS POR COMPRAS SUPERIORES A $89.900

Gusano del corazón en perros - Síntomas y tratamientos

El gusano del corazón en perros o dirofilariosis canina, es un tema serio cuando se trata del cuidado de la salud de los perros. Esta es una enfermedad altamente peligrosa y silenciosa que todo dueño de mascota debe conocer.

Si un perro contrae gusanos del corazón, puede ser muy difícil tratar su caso, sin mencionar que es costoso. En este post te explicamos qué es el gusano del corazón en perros, y cuáles son sus síntomas y tratamientos, ya que la prevención es la mejor solución.

¿Qué es el gusano de corazón en perros?

Su nombre científico es dirofilariasi canina, es una enfermedad grave y potencialmente mortal.

Se trata de lombrices intestinales, parásitos que pueden infectar tanto a perros como a gatos. Es causado por un parásito transmitido por la sangre conocido como Dirofilaria immitis, quienes viven en la boca de los mosquitos y van de un animal a otro.

Cuando el mosquito muerde la piel de tu perro, inyecta una etapa larval del gusano debajo de su piel y las larvas jóvenes entran en los vasos sanguíneos.

Estos parásitos tardan unos seis meses en madurar y convertirse en gusanos del corazón adultos. Se encuentran en el corazón, la arteria pulmonar y los vasos sanguíneos grandes adyacentes de perros infectados.

Y se reproducen para producir microfilarias (gusano del corazón del bebé) en el torrente sanguíneo, que luego son arrastrados por un mosquito cuando se alimenta de la mascota, continuando el ciclo una vez más

Los gusanos hembras son 15 a 36 cm de largo y 3mm de ancho, mientras que los machos son la mitad del tamaño de la hembra. Un perro puede tener hasta 300 gusanos del corazón cuando se le diagnostica.

¿Cuáles son los síntomas del gusano del corazón?

Al principio no es fácil detectar que tu perro está infectado, es una enfermedad que inicia lento, al punto de que pueden pasar meses o años hasta que los síntomas sean obvios.

Y una vez que aparecen estos síntomas, tu peludo podría tener una gran carga de gusanos del corazón.

Estos gusanos interfieren con el movimiento de las válvulas cardíacas, crean turbulencias en el flujo sanguíneo y hacen que los vasos sanguíneos que van a los pulmones se "bloqueen".

Esto pone al corazón bajo una gran tensión, donde podría agrandarse y agotarse.

 

Estos son los signos más notorios de que tu perro puede padecer gusano del corazón

  • Falta de aliento: respirar se vuelve difícil, en casos graves el abdomen puede hincharse con líquidos. También puede acumularse líquido alrededor de los vasos sanguíneos de los pulmones, lo que dificulta la oxigenación de la sangre.
  • Tos seca persistente: especialmente después de actividades físicas.
  • Inactividad o letargo: evita actividad física, sale con menos frecuencia.
  • Pérdida de peso o anorexia: ya que muchas actividades se vuelven agotadoras.
  • Pecho abultado: como resultado de la infección, pérdida de peso y acumulación de líquidos. Además, se le pueden notar las costillas.
  • Reacción alérgica: o síntomas asmáticos como reacción a los gusanos del corazón o sus crías.
  • Colapso: al invadir el corazón, los gusanos provocan un bloqueo del flujo sanguíneo, este colapso puede estar acompañado de un shock, y destrucción de glóbulos rojos, lo que puede ser fatal.

 

Tratamiento para el gusano de corazón en perros

El tratamiento típico requiere hospitalización mientras se reciben inyecciones de adulticidas, que es un medicamento que mata a los gusanos del corazón adultos, junto con varias semanas de ejercicio limitado.

Para casos más graves, como perros que experimentan complicaciones tromboembólicas (que es cuando un coágulo de sangre se forma y se desprende, viajando a través del torrente sanguíneo para coagular otro vaso), esta hospitalización suele durar más tiempo mientras se administran tratamientos más fuertes.

En algunos casos incluso más extremos, donde la infestación tiene una gran cantidad de gusanos del corazón, puede ser necesario procedimientos quirúrgicos para eliminar los gusanos adultos del corazón y la arteria pulmonar.

También, hay que tener en cuenta que el diagnóstico puede ser complicado, la enfermedad de tu mascota puede estar bastante avanzada y ser difícil de tratar.

Además, es posible que se detecten reacciones alérgicas a los tratamientos y algunos pueden tener efectos secundarios graves.

Por lo tanto, se recomienda encarecidamente estar seguro y mantener a tu mascota al día con la prevención de esta enfermedad.

 

Prevención del gusano de corazón en perros

La clave para mantener el corazón y los pulmones de tu perro sanos, es evitar la infección por gusano del corazón en primer lugar, y para esto se debe evitar las picaduras de mosquitos.

Existen muchos preventivos contra el gusano del corazón. Si tu perro no ha tomado la medicación contra el gusano del corazón durante más de seis meses, es necesario realizar un análisis de sangre antes de iniciar el tratamiento preventivo, para asegurarse de que no tiene la enfermedad.

  • Mantén tu hogar libre de mosquitos: los mosquitos suelen reproducirse en aguas estancadas, así que evita macetas, o recipientes con agua dejados afuera. También puedes considerar utilizar insecticida en aerosol para tu jardín o patio que sea amigable con las mascotas, para evitar accidentes.
  • Medicamentos preventivos: La prevención debe comenzar a las seis u ocho semanas de edad. Los medicamentos preventivos evitarán y matarán las larvas del gusano del corazón si termina infectando a tu perro.

Existen diferentes tipos de medicamento, puedes elegir el medicamento tópico mensual que viene en un tubo, medicamento inyectable que dura seis meses a la vez, o la tableta oral que se debe tomar mensualmente.

Sin embargo, la prevención más conveniente y efectiva es una inyección anual administrada por un veterinario. Puede administrarse a partir de las 12 semanas de edad y reforzarse a los 6 meses.

Además, muchos de estos medicamentos también ayudan a proteger a tu mascota contra los gusanos intestinales y otros parásitos como las pulgas.

La buena noticia es que esta enfermedad puede ser prevenible con visitas regulares al veterinario desde cachorro o desde su llegada al hogar. Con medicamentos preventivos y un hogar limpio y libre de mosquitos, tu perro no tendrá porqué soportar esta terrible enfermedad.

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados