PAGO CONTRAENTREGA Y ENVÍO GRATIS POR COMPRAS SUPERIORES A $89.900

Parásitos intestinales en mi gato, un enemigo silencioso, sus peligros, síntomas y tratamiento

Los parásitos intestinales en los gatos son un grave enemigo para su salud y por ende, para su bienestar.  Si tienes o has tenido un gato, seguramente te ha tocado, en algún momento, lidiar con los parásitos que, por una u otra razón, contrajo.

En este artículo sobre parásitos intestinales en gatos, trataremos de manera general todo lo que debes saber sobre el tema si tienes un Alma peluda.  Cuáles son los parásitos que se presentan con más frecuencia en gatos, que signos debes identificar como alerta de que tu gato puede tener alguno de estos indeseables seres, es decir, cuáles son los síntomas que presentará si llega a infestarse con alguno de ellos, como atacarlos y eliminarlos y, lo más importante, como prevenirlos.

Antes de iniciar, te debes estar preguntando, pero, ¿Cómo puedo saber si mi gato está infestado con parásitos intestinales?

Hay síntomas comunes o que suelen ocurrir ante la presencia de parásitos en el intestino de tu Alma peluda, estos dependerán, en gran medida, de dos factores principales, el primero es el nivel de infestación o carga parasitaría, si este es elevado, los síntomas serán más graves, y segundo, el estado de su sistema inmunológico, es por eso que los parásitos suelen causar más daño e incluso, la muerte, a gatos cachorros o con sistemas inmunes deficientes.  Entre los síntomas más comunes se encuentra entonces los siguientes:

  • Diarrea
  • Vómitos
  • Sangre y mucosidad en sus heces
  • Tos

Parásitos internos más comunes en perros, sus síntomas y efectos

Lo mejor que puedes hacer para proteger a tu Alma peluda de los parásitos es conocerlos, saber no solo como se manifiestan sino como se contraen y lo más importante como se atacan y mejor aún, como se previenen:

Lombrices redondas (Áscaris):  estás son el parásito intestinal que ataca con mayor frecuencia a los gatos, los adultos pueden llegar a medir hasta 8 cm de largo y viven en su intestino.  Estos pueden ser contraídos al ingerir sus huevos o por los gatos cachorros a través de la leche materna cuando la madre tiene dichos parásitos en sus intestinos. 

Los síntomas en general son los ya mencionados y se debe hacer un análisis coprológico para confirmar su existencia una vez se tenga sospecha de que el gato esta infestado.  Debe tratarse de inmediato ya que puede llegar a debilitar tanto al gato, causándole una anemia severa que puede llevarle a la muerte.  Si ves entonces que tu gato pierde el apetito, presenta diarrea so vómitos sin causa aparente o está estreñido, debes acudir de inmediato con tu veterinario para realizar los exámenes respectivos y así poderlo tratar a tiempo.

Gusanos delgados (Anquilostomas): Estos se adhieren a la pared del intestino y se alimentan de la sangre de tu gato, son de tamaño inferior a los áscaris alcanzando como máximo 1 cm y su principal característica es pueden llegar a vivir tanto como el propio gato. 

También se transmiten a través de la lecha materna a sus cachorros, poniéndolos en un grave riesgo de sufrir de una anemia grave que puede llevarlos a la muerte.  Para gatos adultos los mecanismos son variados, desde ingerir sus huevos al lamer objetos contaminados, caza e ingesta de animales contaminados hasta la penetración directa de las larvas a través de su piel. El proceso para llegar al intestino pasa por los pulmones, una vez en su destino, ponen su huevos y estos son eliminados en las heces.

Si ves entonces que tu gato empieza a hacer heces de color negro, esto puede deberse a que estas están revueltas con sangre, la pérdida deliberada de sangre debida a estos parásitos podrá derivar en anemias de gravedad menor o mayor de acuerdo al nivel de infestación. En casos leves podrás observar pérdida de peso en tu gato.

Gusanos planos y largos (Tenias): como bien lo indica su nombre, son gusanos largos y planos, esta vive en el intestino delgado e incrusta su cabeza la mucosa del mismo para ingerir continuamente los nutrientes que ingiere el gato.  Las tenias suelen experimentar un proceso de maduración en el cual van liberando los segmentos más alejados de su cuerpo para luego ser liberados en las heces del gato, estos pueden ser observados y se asemejan a granitos de arroz.  El mecanismo de infección es la ingesta de pulgas infectadas al asearse ellos mismos.  Es el parásito que causa menos síntomas o enfermedades significativas en tu Alma peluda, sin embargo se debe mantener al gato bajo una rutina de desparasitación que lo proteja de estos indeseables seres.

Coccidios y Toxoplasma, Parásitos microscópicos:

Coccidios: Estos parásitos microscópicos son protozoos que ocasionan diarrea, retrasos en el crecimiento de gatos cachorros, dolores abdominales, deterioro de su pelaje, etc. Para diagnosticarlo se debe realizar un examen de heces del gato.

Toxoplasma: Estos son otros parásitos microscópicos también protozoos.  El gato suele contraerlos al comer carne infectada con estos, por lo general roedores.  Ocasiona diversos tipos de síntomas como fiebre, problemas neurológicos, poco apetito y flojera o apatía.  Una vez es contraído el gato empezará a eliminar huevos del parásito en sus heces, estos huevos pueden contagiar a los humanos, siendo de alto riesgo para mujeres embarazadas debido a que el toxoplasma puede ocasionar malformaciones y problemas al feto.  La mejor forma de evitar este parásito en tu minio será evitar a toda costa que consuma todo tipo de carne cruda y mucho más importante, evitar que pueda llegar a comerse algún ratón o roedor de este tipo.

Prevención de parásitos intestinales en gatos

Prevenir que tu gato sea atacado por estos peligrosos gusanos es más fácil de lo que te imaginas, existen numerosos productos en el mercado con los cuales puedes mantener a tu gato libre de parásitos, la prevención siempre será mejor que tener que atener a tu gato una vez haya sido infestado por algún parásito y este padeciendo las consecuencias de los mismos.

Esto se debe empezar a temprana edad, idealmente la primera dosis debe suministrarse más o menos en la sexta semana de vida, la segunda en la octava semana y luego se repite a los 3 o 4 meses de vida, de todas formas será tu veterinario quién te de las recomendaciones más adecuadas y te recete los productos ideales para tu Alma peluda, recuerda que los mejores del mercado están disponibles AQUÍ.

Hemos hablado entonces de todo lo que te interesa saber para mantener a tu gato protegido contra todo lo que puede acarrear una infestación con parásitos intestinales.  Si observas que tu Alma peluda tiene alguno de los síntomas que hemos mencionado aquí, no dudes en acudir de inmediato con tu veterinario para realizar los exámenes respectivos y aplicar el tratamiento adecuado, recuerda que una infestación masiva de parásitos no tratada a tiempo puede llevar tu gato incluso a la muerte. Recuerda que Almas peludas pone a disposición varios desparasitantes con los cuales puedes proteger a tu gato adulto y mantenerlo a salvo y saludable.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados