PAGO CONTRAENTREGA Y ENVÍO GRATIS POR COMPRAS SUPERIORES A $89.900

Pulgas y/o garrapatas en tu gato y en tu en casa? Sus peligros y Como eliminarlas por completo de tu peludo y del hogar

Pulgas y garrapatas en mi gato, ¿cómo eliminarlas?, ¿qué hacer?

Pulgas y garrapatas, estos son los parásitos externos más comunes, que junto con los ácaros, suelen atacar a nuestros gatos.  Es importante prestarles demasiada atención porque una vez que aparecen, infestan rápidamente no solo el animal, sino también nuestra casa.  Numerosos lugares de la casa como sofás, tapetes, colchones, almohadas, cojines, zócalos, etc, son excelentes para resguardar los huevos de estos parásitos, huevos que luego se convertirán en larvas y posteriormente en nuevas pulgas o garrapatas que irán al asecho de tu Alma peluda.

 

Pulgas en mi gato

El primer síntoma para identificar que tu gato tiene pulgas es sencillo, tu gato se rasca, lame, muerde o acicala mucho más de lo normal, esto se debe a la picazón que le ocasionan las pulgas, una vez identifiques esto en tu Alma peluda deberás proceder a confirmar su presencia.

Es necesario entonces revisarlo con mucho cuidado, lo puedes hacer con un peine muy fino para abrir su pelaje y darte cuenta si hay presencia de pulgas, en caso de ser positivo también verás algunos residuos que empiezan a caer a medida que lo cepillas, toma un paño húmedo y recoge dichos residuos, si muestran un color rojizo, esta es la prueba reina de la infestación, estos residuos son las heces y el color se debe a la sangre de tu gato no digerida en dichas heces de la pulga.  Recuerda que son atletas profesionales, son muy hábiles, rápidas y saltarinas, tan pronto veas una muy posiblemente de un solo salto escapará de tu vista.

 

Enfermedades que ocasionan las pulgas al gato

No solo la picazón por su presencia, hay muchos efectos negativos que puede traer consigo una infestación por pulgas, te contamos a continuación:

  • Anemia: Esta puede ser ocasionada por una pérdida de sangre considerable que ocurre cuando tu gato es atacado por una gran infestación por pulgas.
  • Hemobartonelosis: Recibe también el nombre de anemia infecciosa felina, es una enfermedad ocasionada por bacterias transmitidas por las pulgas que pueden ocasionar daños en los glóbulos rojos del gato, dichas bacterias son de la familia Mycoplasma (Hemobartonella felis).
  • Bartonelosis: Las bacterias del género Bartonella también son transmitidas por las garrapatas, normalmente no causan enfermedades en los gatos, pero si lo pueden hacer en los humanos al transmitir la bartonelosis por una picadura de pulga o si está llega a entrar en contacto con una herida expuesta en la persona.
  • Alergia a la saliva de la pulga: la pulga segrega una saliva para anestesiar su víctima justo antes de la picadura, en algunos casos el animal puede resultar alérgico a dicha saliva y ocasionarle problemas en su piel.
  • Tenias: en muchas ocasiones las pulgas contienen huevos de tenias. Cuando esto ocurre y el gato ingiere una pulga al asearse o rascarse, los huevos de la tenia llegan al intestino y en este lugar se desarrolla la tenia, convirtiendo una infestación de pulgas en una infestación por tenias.

 

¿Cómo eliminar las pulgas del gato y de su entorno?

En el mercado hay varios tipos de tratamientos para acabar con las pulgas en tu gato, algunos de ellos son pipetas que se aplican en el lomo y actúan por dos o tres meses, la que más recomendamos en Almas peludas es Bravecto para gatos en pipeta, un medicamente 100% confiable y eficiente para tratar este problema, de igual forma, existen collares preventivos que actúan por períodos similares de tiempo y liberan progresivamente un veneno que acaba y repele las pulgas y garrapatas de tu gato.  Otros son medicamentos que al ser ingeridos llevan ciertos componentes a la sangre del animal y una vez es ingerido por la pulga, muere, además acaba también con sus huevos. 

Todos ellos son tratamientos válidos y buenos, sin embargo la última palabra la tiene tu veterinario, el te dirá cuál es el más adecuado para tu Alma peluda dependiendo de la situación particular. Así que pregúntale y recuerda, siempre será mejor prevenir que tener que curar, además ten en cuenta, algunos de estos tratamientos son preventivos  y otros son curativos, es mejor mantener a tu gato blindado contra las pulgas y las enfermedades que pueden ocasionar.

Para tratar el entorno, es decir tu casa, muebles, tapetes, etc, deberás hacer una rutina de limpieza y desinfección profunda que incluye aspirar, esparcir productos para eliminación de pulgas, lavado de fundas y todo tipo de objetos donde se puedan ocultar ellas o sus huevos, etc.

 

Garrapatas en gatos

Aunque menos usual que las pulgas, los gatos también pueden llegar a verse infestados por garrapatas.  Si bien es poco probable que un gato casero, que no suele salir para nada al exterior, se vea infestado por estos indeseables parásitos, pueden haber otras formas de contraerlas, como por ejemplo los gatos que conviven con perros que si salen al exterior y que pueden traerlas a la vivienda, o incluso, estas podrían llegar de alguna forma en los propios humanos.   Por otro lado encontramos a los gatos callejeros, estos si se encuentran mucho más expuestos a las garrapatas y están en mayor riesgo de contraerlas.

 

Síntomas de que un gato tiene garrapatas

En términos generales existen dos tipos de garrapatas dentro de las que se cuentan numerosas especies, estas son las garrapatas blandas y las garrapatas duras.  Como su nombre lo indica unas tienen un caparazón más duro que las otras y se pueden diferenciar también por el color, siendo las duras de color marrón oscuro y las blandas de un color más claro tirando a crema.  Las garrapatas duras se pueden encontrar casi siempre instaladas en el dorso del gato mientras que las blandas se suelen instalar en las orejas del animal.

Conociendo cómo son y en que regiones se suelen alojar en tu gato será relativamente fácil y más aún, necesario, realizar chequeos rutinarios a tu gato para descartar que alguno de estos indeseables parásitos se haya acomodado a alimentarse de el.

Si observas que tu gato se rasca mucho más de lo normal, o que incluso trata de utilizar sus propios dientes para rascarse, lo más probable es que esté tratando de deshacerse de una garrapata que ya se alojó en su cuerpo.  De por si, gracias su tamaño, estas serán fáciles de identificar, además, al morder para perforar la piel del gato, casi siempre causan un pequeño sangrado que podrá ser reconocido fácilmente.

 

Enfermedades que pueden ocasionar las garrapatas al gato

Algunas de las enfermedades que pueden ocasionar las garrapatas en tu gato son las siguientes, unas revisten mayor brevedad que otras, y en casos extremos de infestaciones graves pueden llegar a causarle incluso la muerte; por esto, si tu gato ha sufrido una infestación por garrapatas lo mejor que puedes hacer es asistir a tu veterinario para que te ayude a superar el problema lo más pronto posible.

  • Babeosis felina
  • Parálisis
  • Cytauxzoonosis felina (fiebre del gato maltés)
  • Enfermedad de Lyme
  • Tularemia (fiebre del conejo)
  • Anemia infecciosa felina (haemobartonellosis)
  • Ehrlichiosis

 

Una vez identificadas, ¿cómo quitarle las garrapatas a un gato?

Lo más importante que tienes que saber para eliminar las garrapatas de tu gato es que NO puedes apretar la garrapata tomándola con los dedos para arrancarla de la piel del gato, esto puede ocasionar que todo el contenido de la garrapata sea transferido rápidamente a su torrente sanguíneo y con el todos sus patógenos e infecciones.

Entonces para eliminar una garrapata que ya se encuentra prendida de tu Alma peluda, deberás usar una pinza especial para este propósito, si no cuentas con ella asegúrate de usar una pinza pequeña de punta fina, una vez la extraigas, deberás cerciorarte de que la retiraste por completo y ninguna parte de ella quedó adherida a la piel de tu mascota, ya que esto podría causar problemas.

El uso de remedios caseros para hacer que la garrapata suelte por si sola la piel de tu gato es un error fatal, lo más posible es que logres que la garrapata se sienta muy mal y por ende, vomite todo su contenido infeccioso a través de la mordedura y lo transfiera rápidamente al gato transfiriéndole así sus patógenos e infecciones.

Después de retirar la garrapata procederás a hacer una limpieza y desinfección de la herida y durante los días siguientes deberás revisarla constantemente, para vigilar que no desarrolle ningún tipo de inflamación o enrojecimiento, vigila también muy de cerca su comportamiento y si notas algo raro, como desanimo, poco apetito, algo inusual, consulta de inmediato con tu veterinario.

Además de esto deberás eliminar la o las garrapatas y asegurarte de que sea definitivo y para siempre, hazlo lo más extremo posible como incinerarlas, echarlas por el sanitario o algo por el estilo con lo que te asegures que nunca jamás las volverás a ver.

Mucho mejor que tener que eliminar las garrapatas será prevenir su aparición, para esto existen numerosos productos en el mercado, debes seguir la recomendación de tu veterinario, por lo general estos productos son de acción prolongada, básicamente serán los mismos productos para combatir las pulgas que se mencionaron anteriormente y como te contamos, los puedes encontrar Almas peludas yendo a los enlaces proporcionados, recuerda que prevenir siempre será mejor que tener que curar.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados