PAGO CONTRAENTREGA Y ENVÍO GRATIS POR COMPRAS SUPERIORES A $89.900

¿Pulgas o garrapatas en tu perro y en tu casa?. Sus peligros y cómo eliminarlas de una vez por todas

Pulgas y garrapatas en perros

Estos son los parásitos externos más frecuentes en nuestros perros.  No solo se alimentan de su sangre y le pueden transmitir numerosas enfermedades, sino que también pueden actuar como huéspedes secundarios de otros parásitos internos y transmitirlos a los perros y en el peor de los casos, incluso a los humanos. 

El clima tropical con temperaturas templadas es ideal para la reproducción de estos parásitos, que se encuentran generalmente en el pasto, arbustos y zonas exteriores por donde muy posiblemente salgas a pasear con tu perro.  En este artículo te vamos a compartir todo lo que sabemos sobre este molesto problema con el fin de que puedas evitarlo o, de ser necesario, sepas como eliminar las pulgas y/o garrapatas en tu perro.

 

Garrapatas en perros

Estos parásitos son conocidos como Ixodoideos.  Para sorpresa de muchos, las garraptas  son realmente ácaros de gran tamaño.  Técnicamente son ectoparásitos hematófagos, esto quiere decir que se aferran a tu Alma peluda y se alimentan de su sangre y que además, son transmisores de otras enfermedades, por lo tanto se les puede llamar huéspedes intermedios o vectores.

Estas suelen elegir zonas del perro donde encuentran piel fina y fácil de penetrar, además zonas con poco pelaje como por ejemplo las orejas, los espacios entre sus dedos, su cuello, la parte interna de los muslos, etc.  Aún así, pueden ocultarse fácilmente bajo su pelaje y no ser vistas, por esta razón es importante hacer revisiones periódicas en todo su cuerpo, te puedes ayudar de peines finos que ayudan a abrir el pelaje cercano a la piel y así asegurarse de que no estén en ninguna parte.

 

Enfermedades que pueden transmitir las garrapatas al perro

A este parásito hay que darle la importancia que se merece, en el buen sentido de la palabra, no se debe subestimar y hay que, ante todo, prevenirlo, pero una vez aparece hay que eliminarlo a la mayor brevedad posible.  A continuación mencionamos algunas de las enfermedades que puede transmitir:

  • Erliquiosis: Esta enfermedad infecciosa es causada por la bacteria Ehrlichia canis, nos es exclusiva de los perros, también puede ser transmitida a los humanos y de igual forma se transmite por la mordedura de la garrapata infectada. Esta enfermedad produce una anemia crónica en el perro, también afecta su médula ósea y su sistema inmunológico.
  • Hepatozoonosis: Otra enfermedad infecciosa producida por la bacteria Hepatozoon canis. En este caso, se adquiere la enfermedad al ingerir una garrapta infectada con la bacteria.  Esta provoca una imnunodepresión del perro, es decir, deteriora su sistema ainmunologico, lo que favorece la aparaición de otro tipo de enfermedades.
  • Encefalitis: No es una enfermedad de ocurrencia frecuente, es llamada también meningoencefalitis de garraptas, de igual forma, se propaga por la sangre una vez la garrapata ha mordido. Afecta especialmente a perros con un sistema inmunológico débil.
  • Babesiosis: Es una enfermedad infecciosa comúnmente conocida como “Malaria Canina”, como todas las demás, es ocasionada por la mordedura de la garrapata y ataca directamente los glóbulos rojos.
  • Anaplasmosis: Es otra enfermedad infecciosa transmitida por bacterias del genero anaplasma, puede ocasionar fiebre, anorexia, letargia, mucosas pálidas, pérdida de peso, descargas nasales, entre otros cuadros clínicos más severos.
  • Enfermedad de Lyme: esta enfermedad es ocasionada por una bacteria conocida como Borrelia burgdorferi, se propaga por la sangre posterior a la mordedura de la garrapata y puede producir artritis, transtornos del sistema nervioso y del corazón.

             

            ¿Cómo eliminar las garrapatas de mi perro?

            Lo primero que debes saber sobre cómo eliminar las garrapatas de tu perro es que NO debes apretar la garrapata tomándola con tus dedos para arrancarla de su piel, hacer esto puede derivar en que todo el contenido de la garrapata sea transferido rápidamente a su torrente sanguíneo y con el todos sus patógenos e infecciones.

            Entonces, para eliminar una garrapata que ya se encuentra prendida de tu Alma peluda, deberás usar una pinza especial para este propósito, las podrás encontrar en tiendas veterinarias especializadas.  Una vez la extraigas, deberás cerciorarte de que la garrapata se retiró completamente, que nada quede adherido a la piel de tu mascota, ya que esto podría causar problemas. 

            Utilizar otro tipo de remedios caseros para hacer que la garrapata suelte por si sola la piel de tu mascota puede ser contraproducente, ya que esto puede favorecer el vómito de la garrapata, y recuerda que al estar adherida ya en la piel de tu perro, lo único que lograrás es que pase más rápidamente todo su contenido infeccioso a través de la mordedura.

            Una vez hayas retirado la garrapata con la pinza, deberás hacer una limpieza y desinfección de la herida y durante los días posteriores revisarla constantemente, si llegara a desarrollar inflamación o enrojecimiento y llegaras a observar algún cambio en el comportamiento, como desanimo por ejemplo, debes revisar su temperatura y lo mejor será llevarlo con tu veterinario lo antes posible.

            Procederás también a eliminar la garrapata, puedes simplemente envolverla en una servilleta grande y explotarla, luego eliminarla por el sanitario.  Si tienes forma de hacerlo, los métodos de eliminación total, como la incineración, son los más radicales, así te aseguras de que ni tu mascota ni otras mascotas volverán a ser atacadas por esta garrapata ni por las baterías que posee en su interior.

             

            Pulgas en perros

            Mucho más pequeñas que las garrapatas pero no por esto mucho menos peligrosas, las pulgas en perros son otro parásito externo que puede ser fuente de numerosas enfermedades para tu Alma peluda.  Además tienen una particularidad y es que gracias a sus poderosas patas pueden dar grandes brincos, haciendo muy difícil detectarlas y atraparlas o eliminarlas.

            La principal alerta que podemos advertir en nuestro perro es que se rasca más de lo normal.  Una vez está en tu perro esta se alimentará de su sangre, antes de morder, por lo general emiten una saliva para anestesiar un poco la zona, esto causa irritaciones y picazón.  Una vez adviertas que tu perro se rasca más de lo normal, es hora de revisarlo con lupa para asegurarte de que no esté infestado con pulgas.

            Es importante recalcar que las pulgas se reproducen con una velocidad extraordinaria.  Una pulga hembra puede llegar a poner un promedio de 30 huevos diarios, estos son puestos en el pelaje del perro pero pueden caer y esparcirse por toda la casa en lugares como sofás, tapetes, camas, etc.  Alrededor de una semana más tarde, de los huevos saldrán larvas, que en muy poco tiempo serán pulgas listas para atacar a tu perro.

             

            Enfermedades que pueden transmitir las pulgas al perro

            Estos pequeños seres son más que indeseables, inicialmente tu perro puede adquirirlas por el contacto con otro perros infestados.  Una vez una pulga ha encontrado albergue en tu perro, es decir, ha encontrado un anfitrión, no lo abandonará por voluntad propia, lo utilizará para alimentarse y reproducirse, como ya se mencionó anteriormente.

            Las siguientes son las enfermedades más comunes que pueden ocasionar y/o transmitir las pulgas

            • Céstodos: En muchas ocasiones, es posible que las pulgas tenga huevos de céstodos en su interior, que no son más que huevos de parásitos internos como tenias y otros similares, de ser así, es posible que al rascarse con sus dientes el perro se trague una pulga, y al llegar a su intestino se desarrollen estos huevos y tu perro empiece a mostrar síntomas de parásitos intestinales.  Una vez ocurre esto la única solución es desparasitar a tu perro
            • Anemia:  Como te dijimos anteriormente, las pulgas se reproducen demasiado rápido, por lo que en muy poco tiempo la infestación puede llegar a ser muy severa si no se descubre y ataca a tiempo.  Una infestación de este tipo conlleva una pérdida muy importante de sangre en tu perro y debido a esto, es posible que le ocasione anemia. Es por esta razón que es imperativo detectar los primeros síntomas y de inmediato revisar a tu perro para advertir su presencia en etapas iniciales.
            • Dermatitis alérgica: Esta es una reacción alérgica que puede o no presentar tu perro a la saliva que suelta la pulga antes de morderlo, depende de si es alérgico a ella o no. Esta les puede ocasionar alopecia, excoriaciones, pápulas, costras y descamaciones) que las provoca el mismo perro cuando se rasca.

             

            ¿Cómo controla y eliminar las pulgas de mi perro?

            Es importante primero asegurarse de la presencia de las pulgas en tu perro, o de igual forma, la presencia de sus huevos o heces.  Para esto deberás revisarlo cuidadosamente, puedes ayudarte con un peine muy fino que te ayude a remover y abrir su pelaje para advertir su presencia, una vez lo peines podrás ver que algunos residuos caen de el, si al tomarlos con un paño húmedo estos muestran un color rojizo, esta es la sangre de tu perro no digerida en las heces de la pulga y es prueba evidente de que tu perro tiene presencia de algunos de estos indeseables seres.  Recuerda que son muy hábiles, rápidas y saltarinas, una vez descubras una es posible que de un solo salto escape de tu vista.

            Existen diferentes tipos de tratamientos para eliminar las pulgas de tu perro, algunas pipetas que son aplicadas en su lomo y son de acción prolongada, collares que de igual forma actúan por dos o tres meses.  También hay medicamentos que al ingerirlos llevan algunos componentes a la sangre de tu perro que hace que la pulga lo ingiera y muera.  Todos son buenos tratamientos pero dependerá de la recomendación de tu veterinario cuál es el más adecuado para tu Alma peluda, así que pregúntale y recuerda, siempre será mejor prevenir que tener que curar, muchos de estos tratamientos son preventivos y es bueno mantener a tu perro blindado contra las pulgas y las enfermedades que pueden ocasionar. 

            En Almas peludas encuentras los mejores desparasitantes del mercado, el que más recomendamos es Bravecto pastillas para perros, una pastilla con sabor a carne que se comen facilmente y lo mantendrá libre de todo tipo de parásitos hasta por 4 meses, además ayuda a curar algunos de los problemas de piel que dejan a su paso.  También contamos con el collar preventivo, este es un collar de silicona con extracto de margosa, un componente 100% natural que mantendrá todo tipo de parásitos externos lejos de tu perro.

            Para tratar el entorno, es decir tu casa, muebles, tapetes, etc, deberás hacer una rutina de limpieza y desinfección profunda que incluye aspirar, esparcir productos para eliminación de pulgas, lavado de fundas y todo tipo de objetos donde se puedan ocultar ellas o sus huevos, etc.

            Esperamos que esta información te haya sido muy útil y que puedas usarla para mantener a tu Alma peluda libre de pulgas y garrapatas, recuerda que un perro saludable es un perro feliz.  En nuestra tienda puedes encontrar numerosos juguetes y accesorios para darle siempre lo mejor.

            Dejar un comentario

            Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados