¿Tu perro da señales de tener dolor de oídos?, préstale especial atención, puede agravarse de no atenderlo a tiempo
¿Qué ocasiona la Otitis en mi perro?
Existen diferentes factores que pueden ocasionar la otitis en tu Alma peluda, vamos a mencionarlos brevemente con sus diferentes causas:
- Factores desencadenantes: Son varias las causas que se reúnen bajo este tipo de factores y suelen ser los más comunes. Entre ellos tenemos alergias, pueden ser a algún tipo de alimento, esta alergia puede resultar en una infección que desencadena en una otitis. Otra causa muy frecuente son los ácaros, estos pequeños indeseables, como son el otodectes, demódex o sarcoptes, se alojan en las orejas de tu perro y ocasionan esta molesta enfermedad, estos se identifican por secreciones marrones oscuras o negras de las orejas de tu perro. La otra causa frecuente son los cuerpos extraños que por alguna razón se alojaron en el conducto auditivo de tu perro, estos también pueden desencadenar en una otitis.
- Factores Predisponenetes: Como su nombre lo indica, estos son factores que facilitan las condiciones para que tu perro padezca de otitis, estos son de origen genético, por ejemplo un conducto auditivo estrecho, una oreja grande y colgante, además con pelaje denso en su interior que impida buena ventilación, entre otros, son factores que ocasionarán otitis en tu perro por el simple hecho de ser así.
- Factores Perpetuantes: estos son todos aquellos que vuelven la enfermedad algo crónico y difícil de curar, entre ellos encontramos las bacterias, levaduras y los bacilos, este tipo de otitis se identifica porque verás partículas de color amarillento o marrón en su oído.
¿Cómo saber si mi perro tiene Otitis?
Hay algunas señales que te pueden ayudar a identificar fácilmente que algo no anda bien con las orejitas de tu perro y su oído en general. Si lo observas rascarse las orejas con sus patas o manos con demasiada frecuencia, si sacude su cabeza, no solo con mucha frecuencia sino con demasiada fuerza, si ladea la cabeza como queriendo eliminar algún cuerpo extraño de sus orejas, si observas secreciones fuera de lo normal, pueden ser amarillentas, marrones oscuras o negras, además, si ves que cuando le pones el collar o lo acaricias cerca de sus orejas, llora o muestra signos de dolor, estarás ante signos claros de que tu perro puede estar padeciendo otitis.
No es recomendable ensayar remedios caseros, debes acudir inmediatamente con tu veterinario para determinar la causa precisa y el tratamiento adecuado, una vez determinado sabrás que corresponde y podrás iniciar su tratamiento cuanto antes, recuerda que Almas peludas encuentras los mejores productos para tratar esta molesta enfermedad.
Una de las complicaciones que puede presentar la otitis es conocida como la otohematoma o hematoma circular, en este punto de la enfermedad su solución casi siempre será un procedimiento quirúrgico, esta consiste de un cumulo de sangre en el pabellón auricular e intensificará los síntomas mencionados anteriormente.
Tratamiento
Como ya se mencionó, una vez detectados los síntomas de otitis en tu Alma peluda acudirás de inmediato con tu veterinario, en la mayoría de los casos este realizará observación y exploración, además muy seguramente hará una toma de muestras para realizar un cultivo y de esta forma saber cuál es la causa raíz de la otitis, también podrá realizar una limpieza profunda bajo sedación en caso de que el o los oídos hayan acumulado demasiado material resultante de la infección, lo más probable es que recete algún producto para continuar con limpiezas en casa y si hay mucha inflamación también podrá inyectar algún anti inflamatorio con el fin de reducir un poco la inflamación y el dolor, si se detecta alguna alergia alimentaria también podrá sugerir algún cambio en su alimentación.
Prevención
Existen varias formas de prevenir la otitis en tu perro, todas ellas encaminadas a solucionar las causas que se mencionaron al principio de este artículo. Una buena higiene es clave, deberás seguir las indicaciones de tu veterinario en cuanto a productos adecuados y formas de realizar una correcta limpieza frecuente de sus oídos. La revisión frecuente de sus oídos es clave, asegurarse de que no haya secreciones extrañas o mal olor, de que no haya dolor o comportamientos no habituales. Evitar la humedad a toda costa es importantísimo, recuerda que un oído húmedo es un ambiente ideal para la proliferación de las bacterias responsables de la otitis. También, una alimentación sana y balanceada será de gran ayuda para prevenir esta molesta enfermedad.
Hemos hablado entonces sobre lo que debes saber a cerca de esta enfermedad que puede afectar con facilidad a tu Alma peluda, como te das cuenta, es sencillo seguir algunas rutinas con el fin de evitarlo, recuerda que AQUÍ encontrarás los mejores productos para realizar la limpieza frecuente de los oídos y mantenerlos saludables. No olvides que estamos aquí para ayudarte a darle siempre lo mejor.