PAGO CONTRAENTREGA Y ENVÍO GRATIS POR COMPRAS SUPERIORES A $89.900

Mi perro ladra mucho cuando está solo: ¿qué puedo hacer?

¿Qué hacer si mi perro ladra mucho cuando se queda solo?

Si salir de tu casa se vuelve un momento estresante, porque tan pronto pones un pie afuera de ella tu perro ladra mucho al notar que está solo, descuida, debes saber que este es un comportamiento común, aunque sea algo molesto, a muchos dueños de perros les pasa.

De todos los problemas de comportamiento de los perros, quizás el más angustiante es el perro que ladra cuando se queda solo, ya que es un comportamiento obsesivo y un ladrido un tanto problemático.

La buena noticia es que este comportamiento tiene causas y soluciones, y aquí te las explicamos.

 

¿Por qué mi perro ladra mucho cuando se queda solo en casa?

Una vez prestamos atención a su comportamiento es sencillo saber qué hace ladrar a tu perro, ya que ladrar es la forma en la que ellos se comunican entre ellos, con nosotros y con su entorno.

Por lo tanto, es importante entender que lleva a nuestro perro a ladrar excesivamente cuando no estamos en casa.

 

Ansiedad por separación.

Puede que esta sea la razón más común por la que tu perro ladra cuando está solo.

Los perros ansiosos, cuando notan que están solos, pueden ladrar con frecuencia durante los primeros 30 minutos, mientras que otros seguirán ladrando hasta que su dueño regrese con insistencia y desesperación.

La ansiedad por separación se produce cuando un perro se angustia y se estresa cuando su dueño no está presente, además tratan de evitar que sus dueños se vayan. Luego, una vez que están solos, se deprimen y desesperan.

Este malestar se convierte en síntomas que terminan manifestándose como un mal comportamiento. Como por ejemplo: defecar donde no deben, masticar, cavar hoyos, destruir objetos y el más común, ladrar cuando está solo en casa.

Hay muchos factores que ocasionan la ansiedad por separación, como que el perro viene de un refugio y no sabe lidiar con la soledad y emociones similares.

Por otra parte, también puede desencadenarse por mudanzas o cambios importantes en el entorno, como la ausencia de un miembro importante de la familia.

Actualmente en esta época de pandemia por el virus COVID-19 y las cuarentenas muchos perros se acostumbraron a sus dueños en casa y se apegaron a ellos. Por lo tanto, al volver a la nueva normalidad, puede que el cambio les resulte difícil de llevar.

 

Tu perro está asustado, sobresaltado, o nervioso.

Algunos perros son más temerosos a estar solos si han pasado por experiencias desagradables. Especialmente en caso de que tu perro venga de un refugio o las calles, donde pasó demasiado tiempo solo y quizás, tiene miedo de que no vuelvas.

También puede que no reaccione bien a los sonidos, olores, visitas y quizás le genere angustia algo que puede oír, pero no ver, o se sobresalta mientras duerme.

En estos casos lo mejor es darle entrenamiento, socialización y juguetes especiales diseñados para cuando no estés en casa, para que tenga confianza y se distraiga hasta que vuelvas.

 

Está Aburrido

No todo es tan serio, quizás tu perro ladra mucho cuando está solo porque está aburrido.

Si tu perro está solo durante largos períodos de tiempo, entonces podría estar ladrando por aburrimiento y siempre que no hay nada que hacer, ladra excesivamente para pedir atención.

Básicamente no quieren quedarse quietos sin hacer nada por lo que este aburrimiento puede volverse un comportamiento destructivo, entre ellos, ladrar sin control.

 

¿Cómo hacer que tu perro deje de ladrar cuando está solo?

  • Aumentar su ejercicio

Aumentar su ejercicio diario asegurará que descansen cuando estés fuera de casa, y disminuirá su energía para ladrar.

Dependiendo de la raza será la cantidad de ejercicio, sin embargo, una actividad mínima de 45 minutos, ya sea en una caminata con buen ritmo o trotando, o también, jugando en el parque antes de dejarlo solo, lo ayudará a relajarse y descansar.  En nuestra tienda tenemos varios artículos que te pueden ayudar durante estas jornadas de ejercicio o juego, entre ellos las clásicas pelotas de caucho,  el frisbee de silicona y los bebederos portátiles, para hidratarlo durante el paseo o la actividad física.

 

  • Juguetes interactivos

Luego de la actividad física, al dejarlo solo en casa puedes proporcionarle distintos juguetes interactivos, ya que estos están diseñados para que funcionen sin ti, y solo cuando el perro juegue con ellos.

Puedes dejarle juguetes que arrojen premios o que fomenten la masticación y la limpieza dental. Está demostrado que los juguetes que promueven la masticación y lamido son calmantes para los perros, con esto puedes asegurarte de que tu peludo estará activo durante todo el día, sin aburrirse.

Como consejo extra, déjale estos juguetes únicamente cuando no estés, para que el perro sienta que son más especiales y sea una recompensa que espera con ansias.  Puedes revisar toda la gama de juguetes disponibles para perros en este link.

 

  • Establece una rutina

La verdad es que a los perros les gustan las rutinas porque les produce confianza saber que sucederá y que esperar durante el día.

Establece una rutina y horario de actividades como la hora de comer, caminar para ir al baño, hacer ejercicio, incluso jugar y , por supuesto, un momento de estar solo, traerá buenos resultados a un perro ansioso.

 

  • Enciende tu televisor o radio

Dejar la radio o la televisión encendida cuando no estás en casa, ayuda a enmascarar los sonidos exteriores que perturban a los perros territoriales, miedosos, o ansiosos.

Incluso hay música específicamente diseñada para calmar y relajar a los perros.

 

  • Sal tranquilamente

Que salir de casa no sea el gran momento dramático del día, pero tampoco lo llenes de mimos excesivos que le quitarás de repente.

Despídete 5 minutos antes de irte y mantén el ambiente relajado mientras avanzas.

Si es posible, puedes practicar con salidas de 5 min, luego 20 min y luego 30 min para así crear la idea en su mente de que va a estar solo un rato, pero que tú siempre vas a volver.

 

  • Y, por último, medicamentos

En caso de que este comportamiento sea grave y nada de la lista funcione para tu peludo lo mejor es consultar con un profesional.

El uso de medicamentos puede ser muy útil, especialmente para casos graves de ansiedad por separación, porque pueden ayudar al perro a tolerar cierto nivel de aislamiento sin experimentar ansiedad.  Las esencias naturales suelen ser de gran ayuda y no tienen ningún tipo de contraindicación, puedes revisar algunas que tenemos disponibles para ayudar a mejorar este comportamiento negativo de tu perro.

Disminuir que tu perro ladre cuando se queda solo puede ser una tarea tediosa, aun así, no le grites ni regañes ya que para tu perro lidiar con todas estas emociones debe ser difícil y no necesita más estímulos negativos.

Solo se necesita mucha paciencia, y comprensión para que estos consejos funcionen correctamente.