¿Por qué me muerde mi gato? ¿qué hacer para corregir esta conducta?
Estás acariciando a tu gato y él parece disfrutarlo, pero de la nada… ¡Te muerde!
Si últimamente te preguntas “¿Por qué me muerde mi gato?” descuida, no estás solo. Conoce las diferentes razones por las que los gatos pueden morder o ser agresivos hacia su dueño, animales u otras personas y como corregir este comportamiento.
¿Por qué me muerde mi gato?
Los gatos y los gatitos pueden morder por razones diferentes y es importante distinguirlas para ayudar a frenar este comportamiento.
Los gatitos muerden para jugar, por el dolor de la dentición, pero generalmente, por falta de socialización a temprana edad.
Ellos aprenden a tener modales a través de la interacción con otros gatitos y con su madre. Así que, si llevas un gatito a casa sin haber aprendido estos modales, deberás enseñarlo.
Por otro lado, los gatos adultos tienen razones un poco más complejas cuando se trata de morder.
Causas y situaciones en las que los gatos suelen morder
Si alguna vez has dicho “Mi gato me muerde fuerte de la nada” debes saber que los gatos no muerden a propósito, por malicia o sin ningún motivo. Existen varias razones que los lleva a tener este comportamiento.
Mordeduras durante las caricias
Muchos dueños lo confunden con “mordidas de amor” pero cuando los gatos muerden en momentos de caricias no es una señal de afecto, sino una señal de que para el gato ya ha terminado la interacción.
A esto se le conoce como “sobre estimulación” y antes de morder, el gato da advertencias sutiles de que el juego se ha acabado, como pupilas dilatadas, orejas aplanadas, espasmos de la cola o piel, etc. Como último recurso, morderá para que lo dejes tranquilo.
También puede ser una señal de que los estás acariciando en un lugar que no quieren que los toquen, como su cola o vientre.
Busca atención
Los gatos también muerden para comunicarse o pedir atención. Por lo general están reemplazando el maullido con el mordisqueo.
Si tu gato te muerde y luego intenta llevarte a algún lugar de la casa, a su plato de agua o comida, esta podría ser la razón.
Agresión redirigida
La agresión redirigida se produce cuando el gato se asusta o se molesta, pero si no puede correr o ir tras la causa real, irá contra el objetivo más cercano, en este caso, tú.
Esta agresión no es con mala intención, se trata de un reflejo en medio de un ataque de frustración del gato.
Debes identificar el estímulo negativo, eliminarlo y redirigir su agresión a juguetes y rascadores con el que pueda desestresarse y canalizar su energía.
Mordeduras por miedo
Los gatos pueden sentirse intimidados ante un cambio de rutina drástico, como cambio de ambiente, una nueva mascota en casa, nuevos dueños o mudanzas.
Los gatos no están interesados en el cambio, y pueden sentirse amenazados o con ganas de escapar.
Si notas que se ponen más a la defensiva, seguramente querrás calmarlo, pero si se sienten amenazados cuando te acercas, es posible que empeores la situación y el gato te muerda.
Dolor
Los gatos son expertos ocultando el dolor cuando están heridos o enfermos, así que si tu gato te muerde cuando lo tocas revisa que no tenga heridas ocultas.
“Mi gato me muerde mucho y fuerte”
La forma más preocupante de morder es la verdadera mordida agresiva e intencional. Estas pueden ser profundas y graves, y a menudo se infectan debido a las bacterias que los gatos llevan en la boca.
Los signos de que es probable que tu felino tenga un comportamiento agresivo incluyen pupilas dilatadas, orejas aplanadas hacia atrás en la cabeza, cola erguida con los pelos levantados y una espalda arqueada.
¿Qué hacer cuando un gato te muerde?
Si un gato te muerde y te rompe la piel, inmediatamente lava bien la herida, revisa cualquier hinchazón, dolor o enrojecimiento que se propaga.
Las mordeduras de gatos se tratan generalmente con antibióticos, para prevenir que se infecten, pero si es una herida grave, lo mejor es buscar ayuda de un médico.
Luego, en calma, identifica por qué te mordió, ya sea por miedo, frustración, dolor, sobre estimulación, etc.
¿Cómo evitar que mi gato me muerda?
Estudia su lenguaje corporal: es una de las mejores maneras de aprender cómo reaccionar adecuadamente y prevenir estas situaciones. Debes aprender a leer las señales de advertencia y dejar de hacer lo que se anticipó a esta reacción.
Juguetes y rascadores: los gatos aburridos y sedentarios tienden a morder. Así que juega con tu gato y busca estimularlo física y mentalmente, pero recuerda, tus manos no son juguetes.
Ofrécele diferentes tipos de juguetes, como juguetes dentales, a control remoto, punteros láser, juguetes para pescar o interactivos.
Usa también rascadores de diferentes tamaños y formas, de esta manera pondrá su atención en ello, se ejercitará y gastará energía de una manera segura. Al terminar estará muy cansado para morder.
Respeta sus límites: quizás quieras abrazar a tu gato todo el día, pero él o ella no, debes respetar su espacio y darles espacio para respirar, recuerda que ellos tienen una naturaleza más tranquila e independiente que muchas mascotas.
Visite al veterinario: si notas que no obtienes resultados llévalo al veterinario, especialmente si sospechas que su agresión sea por dolor, o si su comportamiento es poco común.
¿Debo regañar a mi gato cuando me muerde?
No, no reacciones negativamente. No lo sacudas, grites, golpees o rocíes con agua. Ellos no entienden de bien o mal, por el contrario, puede empeorar su comportamiento.
El gato es incapaz de hacer la conexión de que los golpes o gritos es la consecuencia de que él muerda.
¿Cómo enseñar a un gato a no morder a su dueño?
- No uses tus manos como juguetes y no lo acaricies bruscamente.
- No lo levantes por sorpresa, ni por detrás o encima de su cuerpo, podría asustarse y reaccionar en defensa propia.
- Cuando te muerda detén la interacción, dile firmemente “no” y pretende ignorarlo, también puedes llevarlo a otra habitación donde esté solo. Repítelo cada vez que el gato muerda para que asocie que cada vez que te muerde, la interacción contigo se acaba.
- Cuando se porte bien y no muerda, premiarlo por su buen comportamiento es la elección.
En nuestra tienda podrás encontrar una gran variedad de juguetes, rascadores y estímulos para gatos que ayudarán a mantener a tu gato activo en casa, incluso cuando estás en el trabajo, además encontrarás algunas esencias 100% naturales que te ayudarán a mejorar su comportamiento.
Con ellos lograrás que se mantenga estimulado mental y físicamente, lo que reducirá las mordidas de manera considerable, aunque si se trata de un caso de agresión grave, consulta con el veterinario.