PAGO CONTRAENTREGA Y ENVÍO GRATIS POR COMPRAS SUPERIORES A $89.900

¿Por qué mi perro es agresivo con otros perros?

¿Tu perro presenta comportamientos agresivos con otros perros, no sabes por que lo hace y quieres saber cómo detenerlo?

Justo cuando comienzas a disfrutar de un lindo paseo con tu perro en el parque, te ves en la incómoda situación en la que tu perro es agresivo con otros perros, ladrándoles, creando un ambiente tenso y haciéndolo ver como un perro agresivo, mientras que todas las miradas se dirigen a ambos.

O quizás estás en casa y desde la puerta o la ventana tu perro ladra agresivamente a todos los que van pasando por allí.

Seamos honestos, ser el dueño del perro ”agresivo” es incómodo, y surge la pregunta ¿Por qué mi perro es agresivo con otros perros?

Como siempre, ¡estamos aquí para ayudarlos a ambos! A continuación, te explicamos algunas de las razones por las cuales tu perro podría tornarse agresivo con otros perros y cómo mejorar este comportamiento.

Mi perro pelea mucho con otros perros, ¿qué puedo hacer?

Hay varios factores que pueden hacer que un perro sea agresivo, depende de su estado de ánimo, los niveles de energía, miedos y mucho más.

Pero la mayoría de estas situaciones se dan debido a sus instintos caninos naturales. De hecho, hay ciertas situaciones que pueden convertir incluso al perro más amigable en un luchador.

Mala socialización con otros perros

Algunos perros no saben cómo actuar o saludar a otros perros, esto los podría hacer reaccionar de diferentes maneras. Muchas veces se ven obligados a estar en situaciones sociales donde se sienten incómodos, y como último recurso, o dependiendo de su personalidad, utilizará la agresión para protegerse.

¿Qué hacer?

No obligues a tu perro a socializar con otros si no está preparado, ya que esto solo empeorará el problema. Para este punto, primero tu perro debe ser socializado correctamente paso a paso, incluso si ya es adulto.

Una vez socializado puedes ayudarlo eligiendo cuidadosamente a sus amigos peludos, creando juegos sanos entre todos y respetando los límites sociales que tiene tu perro, de esta manera con el paso del tiempo desarrollará un carácter más equilibrado y a la hora de compartir con otros estará más feliz y relajado.

 

Modo de defensa

Si tu perro pelea mucho con otros perros y también le ladra los transeúntes cuando los ve pasar, es muy probable que sienta inseguridad, y este es un ladrido de alerta, ya sea por sí mismo o porque siente que tu estas en peligro.

Un perro inseguro se estresa fácilmente y sus reacciones pueden ir desde el nerviosismo hasta la agresividad.

Estas inseguridades pueden venir de un pasado con dueños difíciles, mala crianza, problemas en el refugio, criadero o en las calles, traumas, etc.

¿Qué hacer?

Para que tu perro sienta más confianza en sí mismo, será muy positivo que conozca contigo nuevos lugares, tenga una buena rutina diaria, mucha actividad física y adiestramiento.

Durante los paseos lo mejor es transmitirle confianza. Utiliza un arnés con correa larga que le de libertad de caminar y explorar su entorno para que se acostumbre, e investiga que le produce inseguridad y aborda estas situaciones poco a poco, para que pueda tener una mejor actitud sobre ellas.

La idea es reforzar el vínculo y que sepa que a tu lado estará seguro.

 

Enfermedad o lesión

Estas son causas comunes para que un perro ataque a otros, al estar enfermos o heridos es normal que su humor no sea el mejor, y un gruñido de advertencia puede alejar intrusos si necesita estar solo.

Aunque este comportamiento está fuera de lo habitual, de igual forma puede traer problemas, especialmente entre perros mayores y cachorros, donde el cachorro solo quiere jugar y no conoce de límites, mientras que el perro mayor no se siente bien y quiere descansar.

En muchos casos el conflicto puede ser alarmante.

¿Qué hacer?

Para evitar esto, deberás llevar a tu perro al veterinario para hacer un chequeo de su salud y brindarle el descanso que necesita. Mientras que a los otros perros se les brinda otro tipo de atención, ya sea con otros compañeros de juego en el parque, dándoles tiempo de calidad, usando juguetes interactivos, etc.

 

La agresión redirigida

A esto se le conoce como agresión por frustración, y es cuando una situación u otro animal provocan una respuesta agresiva en tu perro, pero él no puede hacer nada al respecto, y esta frustración y agresión la redirige a la persona, animal u objetivo más cercano, incluyendo a su dueño.

La agresión por frustración también se da cuando los perros no tienen suficiente interacción con sus dueños, llevan una vida sedentaria, están mucho tiempo solos, etc.

¿Qué hacer?

Para lidiar con la frustración acumulada de tu peludo, crea rutinas de paseos por el parque, si es un buen caminante puedes usar el lazo con collar para perros, haz actividades físicas, como ejercicios y juegos o largas caminatas, donde tu perro pueda relajarse y drenar energía.

¡Además de implementar juguetes interactivos! Estos le brindarán muchos estímulos físicos y mentales, los cuales puede usar estando contigo o solo, ideales para cuando está en casa y se siente aburrido.

 

Miedo

Algunos perros muestran comportamientos agresivos cuando se sienten amenazados, y en lugar de esconderse o actuar nerviosos, es posible que tu perro pelee con otros perros como método de defensa.

En este caso es una situación un poco más comprensible, sólo está intentando defenderse de algo que le aterra y considera una amenaza.

¿Qué hacer?

La mejor manera de corregir este comportamiento es reducir la ansiedad de tu perro y eliminar el estímulo que provoca la reacción negativa.

Pero, ten cuidado. No compenses su miedo y agresividad con palabras cariñosas, ya que puede creer que su comportamiento está bien.

Sin embargo, tampoco debes castigarlo ya que en medio de su miedo y ansiedad la situación solo se pondría peor para él.

Por ejemplo, si se trata de fuegos artificiales, puedes utilizar música calmante o piyamas anti estrés, si se trata de cambios drásticos en la rutina, lo mejor es brindar un ambiente de tranquilidad y un entorno familiar, transmitirle seguridad y que tienes todo bajo control, para tranquilizarlos en estos casos existen esencias naturales que son de gran ayuda como por ejemplo el tranquipets relax o el spray antiestres para rociar el espacio donde se encuentra el perro, sus componentes y aroma cítrico les brinda tranquilidad y calma.

Recuerda que la prevención es también la mejor manera de evitar que tu perro pelee con otros perros y para ello debes estar al tanto de las señales de tu perro, su situación actual, y las señales de otros perros también.

Esperamos hayas encontrado muy útil este artículo y puedas controlar el comportamiento agresivo de tu perro, si el caso es muy extremo siempre será mejor consultar con expertos en comportamiento animal y corregir las conductas negativas de tu perro antes de que sea demasiado tarde y ocurra algo que debas lamentar.