PAGO CONTRAENTREGA Y ENVÍO GRATIS POR COMPRAS SUPERIORES A $89.900

¿Por qué mi perro me lame mucho?, descubre las razones y corrígelo si es necesario

Los perros lamen por muchas razones y de vez en cuando este puede ser un acto afectuoso que ayuda a establecer un vínculo entre tu y tu perro.

Uno de los hábitos innatos de los perros para expresar amor y felicidad es lamer. Su madre los acicalaba y reconfortaba lamiéndolos cuando eran cachorros, los cachorros se lamen entre ellos y suelen lamer para atraer la atención de otros perros. Los lametones de los perros jóvenes suelen ir acompañados de mucho entusiasmo.

Los cachorros son más enérgicos y curiosos que los perros adultos, y por ello lamen más. Si tu perro es todavía joven, lo más probable es que calme este comportamiento un poco cuando crezca, pero aun así debes enseñarle ahora para que se comporte mejor cuando sea adulto.

Así que, si bien podría ser una indicación de que tu perro está feliz de verte, hay una multitud de otras razones detrás de este comportamiento.

 

¿Por qué los perros lamen?

Las razones por las que a tu perro te lame tanto son variadas, muchos dueños de perros se hacen continuamente preguntas como: ¿por qué mi perro me lame la cara?, ¿por qué mi perro me lame los pies?, ¿por qué mi perro me lame las orejas?, ¿por qué mi perro me lame la boca?, entre otras, a continuación vamos a revisar algunas de las razones por las cuales tu peludo puede presentar este comportamiento

  • Lamer para explorar

Además de olfatear todo, los perros utilizan su lengua para entender el mundo a través del sabor. Lamer a las personas y a los objetos es su forma de tocar y descubrir las cosas como lo hacemos nosotros.

Como las patas de un perro no pueden inspeccionar algo tan a fondo como nuestras manos, algunos perros lamen para adquirir una idea de lo que son.

Por lo tanto, lamer es similar a tocar para los perros, y como las lenguas están cargadas de millones de células sensibles, pueden estar lamiendo nuevas personas para averiguar quiénes son.

 

  • Para atraer tu atención

Una de las motivaciones más frecuentes para que los perros laman a sus dueños es para expresar su amor. Porque tú eres quien los cuida, ¡eres prácticamente todo su universo!

Lamer es una técnica para que tu perro te comunique que quiere jugar o recibir cariño. Cuando acaricias a tu perro o le sonríes cuando te lame, estás reforzando su comportamiento.

 

  • Para comunicar cualquier cosa

Desde "tengo hambre" hasta "tú eres el jefe" o "seamos amigos". A los humanos les cuesta más entender el mensaje, pero puede que tu perro esté intentando comunicarse contigo.

 

  • Aseo e higiene

Los perros se lamen a sí mismos y a los demás para mantenerse limpios. Tu perro puede entonces querer acicalarte tumbándose a tu lado y lamiendo tu brazo durante todo el tiempo que le dejes.

 

  • Intentan medir tu estado de ánimo.

Los perros se mueven principalmente por sus sentidos, y a menudo nos dirigimos a ellos con la primera mitad de nuestro cuerpo.

Ellos pueden detectar las feromonas de nuestra transpiración y utilizarlas para comprender mejor nuestras emociones. Los lametones, en vez de ser captados por la lengua, transmiten señales al órgano vomeronasal, que le ayudan a descubrirnos...

!Sabes bien¡

Suponemos que esto es un cumplido ¿no?

Si tu perro no es demasiado cariñoso y rara vez te presta atención, es posible que sus lametones poco frecuentes se deban simplemente a que sabes bien.

Algunos perros disfrutan del sabor salado de la piel de su dueño, las lociones perfumadas y los lavados corporales en la piel pueden atraerlos.

Les podría gustar el sabor de la piel salada después de un entrenamiento. Al igual que pueden lamer juguetes, cuencos y otros objetos que antes albergaban sus comidas favoritas.

 

  • Están mostrando empatía

Cuando tu perro te lame, está mostrando una atención empática hacia ti si te encuentras ansioso, triste o angustiado.

Según una investigación, los perros lamían, consolaban y olían más a sus dueños cuando ellos fingían llorar que cuando estaban tarareando o hablando.

Este patrón de comportamiento debería tranquilizar a sus dueños, especialmente a los que pueden dar fe de que los perros pueden saber cuándo sus humanos están angustiados.

 

¿Cómo hacer que tu perro deje de lamerte?

Aunque sea totalmente natural, es normal si no te gusta estar lleno de baba todo el tiempo o en momentos importantes, por lo que puedes disminuir este comportamiento de manera sutil.

  • Ignora a tu perro: ya que ellos te lamen para atraer tu atención, al acariciarlos y mimarlos sin darte cuenta lo estás recompensando.  Ignora a tu perro si realmente quieres que lo deje, si no prestas atención cuando lo hace, dejará de hacerlo poco a poco.
  • Di “No”: Si ignorarlo no funciona, da un paso atrás y con voz firme di “No” y aléjate, esto le indicará que no te gusta este comportamiento y tu perro lo considerará malo.
  • Ejercicio: Muchas veces lamen por aburrimiento o ansiedad y es posible que tenga mucha energía que quemar, llévalo a hacer ejercicio y a caminatas en el parque para distraer su mente.
  • Sabores amargos: quizás sea un poco drástico pero es eficaz, puedes rociar en tu piel aerosol amargo que sea seguro y cero tóxico para perros que los desaliente a seguir lamiendo.

 

Mi perro se lame mucho a si mismo, ¿qué le pasa?

Además de lamerte a ti o lamer cosas, es común observar que los perros se lamen a si mismos, cuando este comportamiento es excesivo y en un mismo lugar, puede haber un problema. Un perro que se niega a dejar de lamer puede padecer reflujo estomacal, alergias, ansiedad extrema u otras enfermedades.

  • Dolor: Si tu perro se lame siempre en el mismo sitio, es muy probable que algo le duela ahí. Examina su cuerpo en busca de bultos, llagas y objetos extraños, y observa cómo se mueve para descubrir si hay algún problema como artritis o lesión.
  • Alergias: El picor de la piel puede provocar a veces un lamido compulsivo en una región concreta. Examina a tu perro para ver si hay ronchas, sarpullidos o pulgas que puedan hacerle daño.
  • Ansiedad: Es natural en los perros lamerse para aliviar la tensión, sin embargo, si tu perro se lame muy seguido, puede convertirse en un trastorno obsesivo-compulsivo. Otro signo de que el comportamiento está relacionado con la ansiedad es lamer alfombras o mantas.

Un examen veterinario puede ayudarte a saber si tiene algún problema de salud, aunque es muy probable que no sea nada, siempre es mejor ser precavido.

Esperamos haber resuelto estas dudas que son bastante comunes entre dueños de perros. Pero recuerda, si te preocupa el comportamiento de tu perro, debes acudir siempre a un veterinario o a un especialista en etología que te ayude a saber que es lo que pasa y darle la mejor solución antes de que pueda convertirse en algo grave.

Si los lametazos de tu perro son solo demostraciones de amor, demuéstrale tu también cuanto lo amas y dale un regalo maravilloso, en nuestra tienda tenemos los mejores productos para perros disponibles, puedes verlos haciendo clic en el enlace anterior.