¿Por qué mi perro no quiere comer?
7 posibles razones por las que tu perro no come
Mi perro no quiere comer y está decaído, ¿qué puede pasar?
Los trastornos alimentarios de los animales son más comunes de lo que la gente piensa, la disminución del apetito (hiporexia) o la pérdida de apetito (anorexia).
Una ración dejada en el plato no suele ser motivo de preocupación, sin embargo, si tu perro sigue evitando la comida, debes evaluar las causas, y ver si muestra otros síntomas preocupantes.
En este post encontrarás una variedad de razones para la pérdida del apetito de tu perro y su estado de ánimo decaído.
¿Por qué mi perro no come?
- Problemas emocionales.
Puede que tu perro deje de comer porque se siente decaído. Al igual que las personas, algunos perros son muy sensibles al cambio, y esto puede hacer que dejen de comer o coman menos.
Los cambios en el entorno, la rutina o un nuevo miembro en la familia pueden molestar a algunos perros y afectar su apetito.
Ten en cuenta que hay muchas cosas que puedes considerar normales que para ellos son estresantes, e incluso los acontecimientos menores podrían causar ansiedad y hacer que se nieguen a comer.
Normalmente, una vez que la ansiedad inicial ha pasado, los perros volverán a sus hábitos alimenticios normales. Sin embargo, en casos fuertes necesitará medidas adicionales como tratamiento veterinario o también etológico, esto con el fin de tratar de encontrar las causas y darle solución definitiva.
Es fundamental hacer cambios lentamente para garantizar que sean agradables. Es posible que siga sin comer durante un tiempo como resultado de estos cambios hasta que recuperen la confianza en su entorno.
- Comidas repetitivas
Muchos creen que "los perros comen de todo" pero no, no todos los perros son así. Puede que tu perro no encuentre su comida apetecible porque está vieja, caducada, porque es muy seca, o incluso, se cansa de comer siempre lo mismo.
Si tu perro ha estado comiendo siempre el mismo alimento, revisa si se encuentra en estado óptimo, de ser así, intenta variar un poco su dieta añadiendo nuevos ingredientes, sabores o una nueva marca de concentrado, solo ten cuidado de no cambiar de comida repentinamente para no ocasionarle un malestar estomacal.
- Sobrealimentación
Otra cosa que podría causar su falta de apetito es un desbalance en su dieta regular. Si tu perro suele dejar su comida casi sin tocar en el plato, puede que esté recibiendo demasiadas croquetas o comida humana.
Los perros aprenden rápido, puede que sepa que al no comer recibe algo más sabroso en su lugar, así que revisa su dieta y asegúrate que otras personas o miembros de la familia no le den comida fuera de horas.
- Edad
La anatomía y los sentidos de un perro se alteran a medida que envejece. Pueden empezar a rechazar las comidas o negarse a comer. Aunque muchas personas lo atribuyen a la edad, es probable que haya una causa sencilla de la que usted no es consciente.
Debido a su edad, los dientes del perro pueden estar sensibles y doler, o puede que el aroma o el sabor no les resulten apetitosos debido a un cambio en sus sentidos.
El deterioro cognitivo, los problemas de movilidad o la pérdida de la visión también pueden hacer que un perro no coma si no puede encontrar o llegar a su tazón de comida.
A los perros mayores que han dejado de comer hay que darles golosinas más suaves y sabrosas. También crearle una rutina de comidas donde su plato se mantenga en el mismo lugar para que sepa dónde buscarlo, y de ser posible colocar una tapete anti reguero y anti resbalante para evitar caídas y regueros de comida que pueden atraer insectos a casa.
- Enfermedad dental
Quizás tu perro no esté comiendo bien porque hay algo en su boca que le está molestando o causando dolor. Puede estar padeciendo enfermedades dentales como caries, gingivitis (inflamación de las encías), un diente roto, absceso o un tumor oral.
En este caso la prevención es la clave, cepilla los dientes de tu perro regularmente y llevarlos a un chequeo dental en el veterinario al menos una vez al año, también puedes utilizar juguetes anti sarro y utilizar el tratamiento Oral Can, que consta del Gel dental sin cepillado y el aditivo para el agua; aplicando estos productos como se indica, tu perro gozará de una gran salud oral sin necesidad de cepillar.
- Síntomas de otras enfermedades.
La pérdida de apetito se puede presentar como un síntoma de alguna enfermedad.
Por ejemplo, los perros suelen dejar de comer como síntoma de enfermedades significativas como enfermedades renales, enfermedad hepática, diabetes, infección (bacteriana o viral), fiebre, cáncer, piometra (infección del útero), dolor, gastroenteritis, etc.
Aunque, no te alarmes, una pérdida de apetito en los perros no siempre significa una enfermedad grave como las mencionadas anteriormente, pero si es altamente recomendable descartarlas acudiendo al veterinario.
- Intolerancias alimentarias y problemas digestivos.
En ocasiones los perros desarrollan alergias alimentarias o sensibilidad a ciertos alimentos que son comunes en su dieta. Si acabas de hacerle un cambio de dieta utilizando ingredientes nuevos o una nueva marca, es posible que también les hayas proporcionado involuntariamente una receta que no pueden digerir bien.
Por ello, reiteramos que a cualquier cambio en su alimentación o cambio de dieta se haga de manera gradual, o en caso de que sea un gran cambio, consulta un nuevo plan de alimentación con el veterinario.
Consejos para que tu perro recupere el apetito
- Intenta agregar nuevos sabores y textura. Para comprobar si otro alimento atrae a tu perro, prueba varios sabores diferentes, mezcla alimentos secos y húmedos o varía entre dietas secas y húmedas.
- Agrega ingredientes extra. Puedes agregar a su comida normal trozos de pollo, carne, pescado o un poco de caldo de carne (sin sal ni condimentos), también incluir vegetales cocidos como papas, zanahorias, ahuyama, etc.
- Dar un paseo antes de comer. Un paseo tranquilo que lo mantenga activo y ejercitado le abrirá el apetito. Además de esto, los juguetes interactivos también los mantendrán alertas y fomentarán la actividad física, lo que a su vez mantendrá abierto su apetito.
- Reduce las golosinas. Es posible que tu perro se mantenga satisfecho con las golosinas, o que no vea su comida como algo importante porque comerá luego.
- Calienta la comida para que huela apetitosa. El sentido del olfato de un perro atrapa más que su sentido del gusto, y los alimentos cálidos olerán mejor y atraerán su atención. Pero recuerda que no deben estar muy calientes, sino tibios, a una buena temperatura.
Sabemos que es preocupante ver que tu perro pierde el apetito, pero es importante mantenerse diligente, observador y comprensivo y actuar a tiempo para solucionar el problema, si es que en realidad existe.
¡Esperamos haber resuelto todas tus dudas sobre ¿Por qué mi perro no come? y brindarte nuevas soluciones para ayudar a tu peludo!