PAGO CONTRAENTREGA Y ENVÍO GRATIS POR COMPRAS SUPERIORES A $89.900

9 Razones por las que un gato maúlla mucho

¿Por qué mi gato maúlla mucho? ¿qué me quiere decir?

Todos los dueños de gatos nos hemos hecho esa pregunta alguna vez. Los gatos se comunican a través de una variedad de vocalizaciones: maullido, ronroneo, canto y silbidos, entre otros.

Según Arden Moore, autor del libro The Cat Behavior Answer Book, "los gatos son capaces de hacer al menos 30 sonidos, incluidas al menos 19 variaciones en el simple maullido".

Conoce las diferentes razones por las que maúllan los gatos, ¡aprende qué es lo que tu felino quiere decirte!

 

  1. Busca atención.

Aunque no lo parezca, a los gatos no les gusta pasar demasiado tiempo solos. En muchos casos los gatos maúllan para que juegues con ellos, los acaricies o le des toda tu atención.

Para evitar su maullido constante, dale atención solo cuando haya dejado de maullar. Pero ten cuidado, no lo ignores del todo pues al final lo que quiere es pasar tiempo contigo.

Lo mejor es pasar tiempo de calidad con tu felino regularmente, ya sea cuando se acerque a ti o cuando el momento se dé, por lo general serán ellos quienes decidirán cuando es el momento adecuado, cuando quieren compartir contigo y cuando te dejarán acercar e interactuar de alguna manera.

 

  1. Quiere comida.

Te darás cuenta si tu gato maúlla mucho cuando está dentro o cerca de la cocina, cerca de su comedero, o si empieza a maullar justo en la hora de comer.

Si su maullido resulta un problema no lo alimentes cuando maúlla, sino una vez que se encuentre tranquilo, y evita darle golosinas para que deje de maullar porque esto solo reforzaría su comportamiento.

Si esta opción no funciona puedes optar por un alimentador automático que tendrá una hora establecida, así tu gato sabrá en que momento ir a comer o esperará unos minutos en su comedero.

 

  1. Pasa mucho tiempo solo o aburrido.

Como mencionamos, aunque los gatos sean independientes no quiere decir que les guste pasar tiempo solos. Si tu gato es el único felino en el hogar, puede volverse inquieto buscando una manera de entretenerse.

Si tu minino pasa demasiadas horas al día solo, considera estimular su día. existen numerosos juguetes interactivos especiales para cuando esté solo en casa con los cuales podrá entretenerse, realizar actividad física y además mental, ya que muchos de ellos los retan a pensar y tomar decisiones de como realizar una u otra acción con el juguete.

 

  1. Puede necesitar algo.

Intenta analizar la situación, a veces tu gato maúlla mucho y mira en dirección a algo que le llamó la atención como un ratón, un insecto o un pájaro.

Si tu gato maúlla ante lo que le llama la atención puedes disminuir los maullidos con estimulación mental y juegos interactivos, si tienes un michi muy cazador, lo mejor será que tenga disponibles diferentes juguetes que le permitan desarollar su gusto esta actividad, como los ratones a control remoto, los pajaritos cantantes o los pescados saltarines, también puedes interactuar con ellos con las varas con presa, estos juguetes, además, mediante el juego reforzarán sus vínculos de amistad.

 

  1. Gato estresado.

Los gatos que experimentan mucho estrés pueden maullar más de lo normal.

Son animales a los que les va mejor la rutina, por lo que un cambio brusco en su entorno, como un nuevo bebé, una nueva mascota, una mudanza o la ausencia de un ser querido puede hacer a tu gato bastante parlanchín.

Revisa si hay algún cambio en la rutina o el entorno habitual de tu gato, y de ser así ayúdalo a adaptarse al cambio, ya sea prestando más atención, estimulándolo más o haciendo que dichos cambios no sean tan bruscos.

 

  1. Está envejeciendo.

Al igual que las personas, los gatos mayores pueden sufrir de confusión mental, o disfunción cognitiva, a medida que envejecen. Según la ASPCA, más del 55% de los gatos de 11-15 años de edad y el 80% de los gatos de 16-20 años sufren de algún tipo de disfunción cognitiva.

Tu gato maúlla mucho porque puede estar desorientado y a menudo maúlla sin razón aparente, especialmente en horas nocturnas, ya que su visión no es la de antes y pueden tropezarse y frustrarse aún más llevándolos a aumentar sus maullidos.

Una luz nocturna puede ayudarle durante las noches, aún así, consulta con un veterinario para que te recete un medicamento que lo ayude con estos síntomas.

 

  1. Tu gato está enfermo.

Puede estar tratando de decirte que no se siente bien.

Los gatos son buenos ocultando enfermedades por lo que se debe prestar atención a los signos de problemas, sin embargo, cuando está realmente dolido no dejará de maullar.

Maullar de repente sin mostrar interés en la comida puede tratarse de un problema de salud que necesite atención como tiroides hiperactiva, enfermedad renal, o problemas para orinar.

Visita a un veterinario para descartar problemas médicos tan pronto como notes un cambio en su comportamiento y maullidos y lloriqueos inusuales.

 

  1. Tu gato está en celo.

Si tu gato tiene 5 o 6 meses de edad o más y no está esterilizado, puede maullar porque se encuentra en celo.

Este tipo de maullido es bastante ruidoso y suena como si el gato sintiera dolor, las hembras maúllan cuando están en celo y tienden a ser más ruidosas que los machos, mientras que los machos maúllan cuando huelen a una hembra en celo.

Ambos, tanto hembras como machos, pueden ser muy molestos durante esta etapa. Para evitar estos maullidos lo mejor es  esterilizar a tu gato o gata cuanto antes, además, es una práctica muy saludable que librará a tu Alma peluda de algunas condiciones o enfermedades futuras.

 

  1. Solo te está saludando.

A veces no hay una razón compleja detrás y solo te está saludando, especialmente luego de un día donde no te ha visto en mucho tiempo, aunque hayas estado en la casa.

Es un hábito difícil de romper en este caso, pero es todo un halago ¡Tu gatito está feliz de verte!

 

¿Qué hacer si tu gato maúlla mucho?

  • Presta atención a las señales que acompañan estos maullidos. Otros síntomas y situaciones recientes te pueden dar una pista de lo que tu gato intenta decirte.
  • No lo castigues. Castigar a tu gato por maullar no es bueno ni efectivo, nunca golpees a tu gato, le grites o le rocíes agua para que haga silencio.  Esto no solo no funcionará, sino que creará una terrible relación entre tu gato y tú. Dónde él empezará a tenerte miedo, e incluso, se volverá agresivo contigo.
  • No recompenses el mal comportamiento. Por otro lado, si tu gato busca atención no cedas a sus necesidades inmediatamente.  Una vez sepas que tu gato está sano y seguro y solo maúlla por atención, es bueno acercarte una vez los maullidos hayan disminuido, manteniendo un equilibrio sano para que tampoco se sienta ignorado por ti.
  • Habla con un veterinario. Visita el veterinario regularmente para comprobar que tu gato está en perfecto estado de salud y descartar maullidos por enfermedades o dolor.

Esperamos que hayas solucionado tus dudas con respecto a los maullidos de tu gato y que puedas entender mejor su comportamiento en estos casos.