PAGO CONTRAENTREGA Y ENVÍO GRATIS POR COMPRAS SUPERIORES A $89.900

¿Por qué mi gato es sedentario y cómo ayudarlo?

Mi gato es perezoso y sedentario

Los gatos que viven en hogares pequeños, departamentos o lugares cerrados tienden a desarrollar una vida sedentaria si sufren de estrés y si no reciben suficiente actividad o estímulos, por lo que pasarán más tiempo del habitual durmiendo o descansando.

Los gatos suelen comer, jugar un rato y descansar mucho, de hecho, pueden dormir hasta 16 horas al día, pero el sedentarismo extremo puede ser la consecuencia de un problema serio, así como también crear problemas nuevos.

Existen diferentes razones por las cuales los gatos se vuelven sedentarios, aquí conocerás las más comunes y cómo hacer para tener un gato más activo que quiera jugar.

 

¿Por qué mi gato es sedentario?

Los gatos sedentarios suelen tener más problemas de salud que aquellos gatos con buena actividad física diaria y estímulos.

Los dueños de gatos sedentarios que no los animen a hacer ejercicio y jugar activamente, corren el riesgo de que su gatito se mantenga con niveles de energía bajos y desarrolle diferentes enfermedades como por ejemplo, el sobrepeso, diabetes felina, problemas digestivos, problemas en la piel, y muchos más.

Obesidad

La obesidad en gatos no es un juego y no es adorable, podrías pensar que es un rechonchito hermoso pero NO, es una condición que desmejora la calidad de vida de tu gato y, en el peor de los casos, pone en riesgo su vida. La obesidad es cuando la ingesta de energía sobrepasa la energía que gasta el animal durante sus horas de actividad física.

Son muchos los factores que llevan a un gato a tener sobrepeso, los más comunes son la sobrealimentación o la mala alimentación, es decir, una alimentación no balanceada, combinada con poco ejercicio y actividades físicas pobres.

 

Estrés, ansiedad, depresión

Como hemos hablado en post anteriores, los gatos no se llevan bien con los cambios bruscos en su entorno, ya sea un cambio de entorno en su totalidad, la falta de un miembro familiar, la llegada de alguien nuevo, etc.

Los gatos, al ser un poco nerviosos y ansiosos, son más propensos a sufrir una disminución de energía y estado de ánimo considerable si llegaran a padecer cambios fuertes en sus rutinas.

Además, los gatos pueden sufrir de depresión, pero no igual que las personas, en la mayoría de los casos, es un problema a corto plazo para ellos. Los felinos tienden a "vivir en el momento” para que no se produzcan los ciclos de depresión crónica.

Los gatos tristes o deprimidos duermen aún más de lo normal. También notarás que cambia sus lugares comunes para tomar la siesta, lo cual puede indicar tristeza.

 

Envejecimiento

A medida que envejecen los gatos sufren una disminución general en su funcionamiento, incluso en su funcionamiento cognitivo. La disfunción cognitiva felina afecta a más de 55% de los gatos entre 11 a 15 años y a más del 80% entre 16 a 20 años.

Este deterioro puede causar alteraciones en los patrones de sueño, desorientación o reducción de la actividad, aumenta la ansiedad y produce cambios en el comportamiento. En esta situación los gatos no quieren ser tocados, pero no quieren estar solos y comienzan a adoptar un estilo de vida más sedentario.

 

Ejercicio para gatos sedentarios

Es entendible que, para gatos mayores, enfermos o en recuperación sea normal un estilo de vida más tranquilo, sin embargo, si tu felino es bastante juguetón y de repente no está interesado en juguetes o juegos, no dudes en hacer una visita al veterinario para detectar cualquier problema de salud que haga que tu gato esté sedentario, letárgico o quizás adolorido.

Una vez descartados posibles problemas de salud, es importante enriquecer su entorno tanto como sea posible para fomentar la actividad y el juego.

Hay algunas maneras simples en que puedes ayudar a tu gato sedentario a mantenerse activo sin importar su edad.

Crea espacios para escalar: en un espacio libre de tu hogar puedes poner un rascador en forma de torre o árbol, o diferentes estantes. La idea es que el gato sienta deseos de escalar y explorar.

Para ello, utiliza golosinas y juguetes para que se anime a subir, esto será muy buen comienzo para que haga ejercicio por sí mismo.

Rueda de ejercicio: ideal para gatos de interior o gatos obesos o mayores. Utiliza golosinas para incentivarlo a caminar, haz que siempre vea su rueda como un juego y será más fácil que la use.

Las ruedas los mantienen en forma, regulan sus niveles de estrés y ansiedad, les regula el apetito y previene la obesidad.

Puntero láser: estos punteros ofrecen mucho entretenimiento y estimulación para los gatos, al intentar “cazar” el punto rojo, usan todas sus habilidades e inteligencia para lograrlo. Solo recuerda no apuntarles en la cara u ojos, porque podrías lastimarlo ,y darle un descanso para que no se aburra.

Vara con presa para gatos: funcionan al igual que el puntero, activan su instinto de caza y lo incentiva a saltar, correr y atraparlo, ideal para que un gato sedentario mejore sus habilidades de caza.

Sal al exterior: si, así como los perros, los gatos pueden salir al exterior, y aunque la experiencia es distinta también es única y sana para los felinos. Considera llevar a tu gato a pasear con correa, nosotros te enseñamos como.

Llevarlo a que conozca el pasto, se estire y explore de manera regular evitará el sedentarismo.

Nuevos juguetes: nuevos ratones, como el ratón a control remoto o pájaros de peluches, más juguetes con plumas, más estambre… Todo esto mantendrá activo el interés de tu gato, solo debes turnarlos para que no se aburra de ellos.

Juega con tu gato: es difícil encontrar el tiempo para jugar, pero un gato sedentario necesita estimulación, los juguetes y juegos contigo serán mucho más satisfactorios para tu minino.

Juguetes interactivos: si no puedes jugar con la frecuencia que te gustaría utiliza juguetes interactivos que tu gato pueda usar en tu ausencia, juguetes con batería, que arrojen premios, etc.

Comida de buena calidad: por último, pero no menos importante, los juegos no serán suficiente si tu gato no está bien alimentado.

Habla con tu veterinario sobre las necesidades alimentarias que un gato sedentario necesita y qué tipo de alimentación sería la adecuada.

No más gato sedentario.

Los gatos son animales habituales. Tener y mantener una rutina diaria es vital para la salud física y emocional del felino ya que a cierta edad empiezan a bajar naturalmente los niveles de energía, y comienzan problemas relacionados con la vejez.

Sin embargo, con juegos, ejercicios y una sana alimentación tu gato se sentirá cómodo, feliz y activo